El Día Nacional del Brigadista Forestal se oficializó mediante Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, del Ministerio de Agricultura, instaurándose el 15 de febrero.
La iniciativa, se instauró en recuerdo de 12 brigadistas forestales de Arauco-Celco y un piloto de un helicóptero que fallecieron en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule.
Cabe recordar que otra tragedia que han provocado los mega incendios forestales, en enero del año 2012, donde, en un predio de la empresa forestal Mininco en la comuna de Carahue, murieron encerrados por el fuego siete brigadistas.
La fecha es un homenaje al esfuerzo y entrega de hombres y mujeres de diferentes instituciones públicas, como CONAF, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresa privada, en la tarea de proteger a la población y la naturaleza.
Hoy, frente a una nueva catástrofe y emergencia en Chile por mega incendios forestales, estos combatientes han sido actores centrales y baluartes en la batalla contra el fuego en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, en un trabajo incesante y extenuante que ya lleva más de dos semanas y al cual se han incorporado más de 630 brigadistas extranjeros, provenientes de México, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, España, Portugal y Francia.
Mejorar estándares y condiciones laborales
Un proyecto ley (Numero de boletín8768-13), que pretenden incorporar en el Código del Trabajo el contrato especial de trabajadores brigadistas combatientes de incendios forestales, fue ingresao en el Congreso en enero del año 2013 y sigue estancado en el Congreso..
La iniciativa fue impulsada por los ex senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez y los senadores en ejercicio, Ximena Rincón, Pedro Muñoz Aburto y Jaime Quintana. Al respecto, Navarro comentó que “hoy la actividad no cuenta con requisitos mínimos de selección; ni tampoco existe una capacitación previa ni protocolos obligatorios para actuar en terreno, ni menos un cuerpo legal que fije condiciones mínimas de seguridad, lo que nos parece urgente debatir”.
Navarro recalcó que hay casos de brigadistas que llegan hasta 18 horas de trabajo combatiendo el fuego y que además su riesgo es altísimo, por lo mismo, estima prioritaria también que se garanticen sus derechos laborales y que, a su vez, se regule la actividad con requisitos mínimos de selección, capacitación, protocolos obligatorios para actuar en terreno y un cuerpo legal que fije condiciones mínimas de seguridad.
En relación a la jornada laboral, el ex parlamentario sostuvo que lo que busca el PL es que “no podrá ser interrumpido el descanso de los brigadistas, ni aún en caso de emergencias, debiendo recurrirse a tropas supernumerarias. Se les compensará toda hora extra con descansos iguales”.
También aseguró durante su tramitación, que en este proyecto pretende a su vez, que los brigadistas “sean capacitados siempre en primeros auxilios, en el uso de los dispositivos electrónicos de posicionamiento geográfico, estado del clima, geografía, y otros necesarios para garantizar su seguridad”.
El año 2007 se realizó un estudio sobre Seguridad y Salud Ocupacional en el Combate de Incendios Forestales en Chile, de los autores Carlos Ackerknecht y Sergio Mendoza y desde esa fecha, existen antecedentes que dan cuenta de la vulnerabilidad y condiciones que viven y enfrentan numerosos brigadistas forestales en el país.