La iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley
El reconocimiento coincidirá con la festividad de San Pedro, fiesta que se celebra en las 467 caletas del país.
Valorando la actividad pesquera en cada una de las regiones del país -desarrollada por la abnegada labor hombres y mujeres de mar- el Senado respaldó por unanimidad declarar el 29 de junio de cada año como el Día Nacional de la Pesca Artesanal.
La iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley y responde a una moción que tiene entre sus autores a los hoy senadores Alfonso De Urresti y Matías Walker Prieto
El reconocimiento coincidirá con la festividad de San Pedro, próxima a celebrarse y que, según se precisó, es una verdadera fiesta en las 467 caletas a lo largo del país, por lo que llamaron a una pronta promulgación.
Asimismo, se enfatizó que se debe avanzar más allá de una conmemoración y transversalmente hubo un llamado a perfeccionar la Ley General de Pesca y hacer eco a las múltiples necesidades de la actividad que congrega a más de 100 mil personas.
Reacciones
La senadora Ximena Órdenes precisó que “estamos en un gran momento para visibilizar al sector, pues el 2022 ha sido declarado por Naciones Unidas como el año internacional de la pesca y la acuicultura artesanal, con el fin de resaltar el rol de pescadores y pescadoras en la seguridad alimentaria y nutricional, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales”.
El senador Alfonso De Urresti indicó que “alegra llegar al momento de poder despachar este proyecto que suscribí cuando era diputado”. El legislador enumeró las caletas de la región de Los Ríos, “que desarrollan una actividad importante y productiva de sustentabilidad y de mejoramiento de sus entornos”.
La senadora Claudia Pascual sentenció que el proyecto “reconoce a hombres y mujeres que viven de la pesca artesanal” e instó a “terminar con las profundas desigualdades que existen. (…) Es necesario subsanar la cuestionada ley de pesca”; asimismo, destacó el aporte de las mujeres en la pesca artesanal y solicitó solucionar sus demandas.
Para Hernán Cortés, dirigente nacional de CONDEPP Y FENASPAR, (Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile) “Este gesto de establecer por Ley, es un importante símbolo para el sector», así mismo, agregó: “creemos que el siguiente paso de reconocimiento por parte del estado es atender nuestras demandas históricas: Anular la Ley de Pesca, fraccionamiento justo, plataforma social y protección de los recursos pesqueros (sostenibilidad)”, publicó así Radio del Mar.
Según señaló a Radio del Mar, Hernán Machuca, vocero de CONDEPP (Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) “sabemos que actualmente, el gobierno del presidente Boric se encuentra trabajando en una nueva Ley que reemplace a la actual. Nuestra petición apunta a incorporar las demandas de nuestro sector en la nueva legislación”, concluyó.