Diálogo en Venezuela: partes acercaron posiciones en materia de soluciones a diversos desafíos

En la ronda de trabajo "se acordó realizar en lo inmediato varios mecanismos de consulta con diversos actores políticos y sociales, nacionales e internacionales"

Diálogo en Venezuela: partes acercaron posiciones en materia de soluciones a diversos desafíos

Autor: Marian Martinez

Los grupos de trabajo de la Mesa de Diálogo y Negociación del Gobierno y la oposición de Venezuela se reunieron del 25 al 27 de septiembre en México donde las partes «acercaron posiciones en materia de soluciones a los desafíos en materia social, económica y política».

En la ronda de trabajo «se acordó realizar en lo inmediato varios mecanismos de consulta con diversos actores políticos y sociales, nacionales e internacionales, para que establezca, cuanto antes, un eficiente mecanismo de consulta y participación que pueda de manera incluyente instalarse», indica el comunicado difundido por la cancillería mexicana como país anfitrión y presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La ronda se dedicó a comenzar la discusión sobre «temas importantes de la agenda acordada», cuando fue instalada a mesa, conforme al memorando de entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021 por las partes.

Los grupos de trabajo sostuvieron reuniones conjuntas en las que «coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque de género en el desarrollo del diálogo y la negociación así como en los acuerdos a los que lleguen a alcanzarse».

Expresaron, finalmente, su «rechazo a los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas ocurrida recientemente en la República de Chile, que constituyen una gravísima violación a sus derechos».

Asimismo deploraron las «campañas de odio contra las venezolanas y venezolanos en diversos países».

Las partes agradecen el papel de facilitación de Noruega, el acompañamiento de Rusia y Países bajos, y al país anfitrión, México.

El 7 de septiembre pasado las delegaciones alcanzaron los dos primeros acuerdos sobre la defensa de la soberanía de la Guyana Esequiba, de casi 160.000 km2, rica en recursos naturales disputada desde el siglo XIX; y un «Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano», enfocada en la pandemia de COVID-19.

El Gobierno de Venezuela hace énfasis en que las negociaciones permitan el levantamiento de la sanciones internacionales, mientras que la oposición pide que los próximos comicios regionales del 21 de noviembre sean «libres».

Fuente: Agencia Sputnik.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano