En prisión preventiva quedó un sargento segundo de Carabineros, quien fue formalizado por el delito reiterado de violación reiterada en contra de una adolescente.
De acuerdo a los informado por el Poder Judicial, los ilícitos fueron perpetrados entre julio de 2019 y febrero de 2021, en la comuna de Penco Provincia de Concepción, Región de Biobío.
El uniformado, identificado como Juan Acuña, fue puesto en prisión preventiva por el magistrado Juan Pinochet, del Juzgado de Garantía de Concepción, decretó por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima.
El magistrado cuestionó la tardanza del persecutor en formalizar la investigación, debido a que los antecedentes expuestos durante la audiencia revelan que, incluso, hubo una testigo presencial que descubrió al policía cometiendo el delito y a que familiares de la víctima presentaron prontamente la denuncia.
“Lo que sí llama la atención a este juez, que a fines de 2022, principios de 2023, el Ministerio Público estaba en condiciones de formalizar y no lo hizo, de acuerdo al relato de la fiscal, lo que me preocupa”, dijo el magistrado en referencia a que según los antecedentes vertidos en la audiencia, los familiares de la víctima denunciaron el delito prontamente y que incluso hubo una testigo presencial de los hechos.
“Considero que el Ministerio Público llega tarde a solicitarlo, pero el tribunal va a acceder a la petición de prisión preventiva”, mencionó el juez.
El Ministerio Público detalló en la audiencia que la violación se remonta a julio de 2019, cuando la víctima tenía 14 años.
Según el ente persecutor, la adolescente fua la casa del imputado en la comuna Penco, «quien la tomó por la fuerza, tapó su boca, le realizó tocamientos por bajó de la ropa y la violó».
Posteriormente, el imputado habría amenazado a la adolescente con secuestrarla y hacerla desaparecer si denunciaba el delito.
Según los antecedentes de la investigación, la agresión sexual se habría vuelto a repetir en febrero de 2021, cuando la víctima tenía 15 años.
El tribunal fijó en tres meses el plazo de investigación.
Sigue leyendo: