El expresidente Sebastián Piñera rompió el silencio que mantuvo por meses en los que estuvo alejado de los micrófonos y apariciones públicas, para criticar al actual Gobierno de Gabriel Boric por haberse dedicado demasiado a la Convención Constitucional y «descuidar las preocupaciones de la gente».
«Sé lo que es gobernar, es muy difícil. Pero yo si pudiera darle un consejo (al Gobierno), con humildad, es que el Gobierno los últimos seis meses se dedicó demasiado a la Convención Constitucional, a la campaña por el Plebiscito, y en mi opinión descuidó las preocupaciones de la gente», expresó Piñera en una entrevista con Meganoticias.
“La gente lo que hoy día pide es tranquilidad, seguridad, paz. Lo que pide es controlar la inflación, más oportunidades de empleo, mejores salarios, una reforma profunda a la salud. Esas son las grandes necesidades y urgencias de las personas, y yo creo que el Gobierno debería alejarse del proceso constitucional y concentrarse en gobernar”, agregó
De la misma forma, Piñera reveló su posición sobre la propuesta constitucional que fue rechazada en el Plebiscito, criticando duramente el trabajo de la Convención Constitucional y acusando a los constituyentes de “escándalos y excesos”.
obre su silencio en la campaña del Plebiscito, el expresidente aseguró “yo creo que era tiempo de la sociedad civil para que se expresara con libertad y con profundidad. A veces hay que escuchar a al agente”.
Pese a esto, aseguró que “yo en cierta forma me pronuncié. Cuando envié una carta a la Convención establecí mi posición. Yo creía que la Constitución debe ser un gran marco de unidad y estabilidad, que no divida al país y que se haga cargo de los problemas y oportunidades, y que no debía ser partisana”.
En esa línea, Piñera cuestionó duramente al órgano constituyente que elaboró la propuesta, asegurando que en la Convención se dieron “escándalos y excesos de los convencionales”.
Respecto a la propuesta en sí, el exmandatario manifestó que era una “muy mala propuesta”, argumentando que “creaba una democracia bastante caótica” y que “concentraba exceso de poder en la Cámara de Diputados”.
“Pensé y pienso que la propuesta de la Convención era una muy mala propuesta para Chile y su futuro y por eso voté Rechazo”, afirmó.
«Tuvo cuatro años para dotar al país de una política nacional de seguridad pública»
Las declaraciones del exmandatario generaron respuesta desde el actual Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió que «yo tengo mucho respeto con los presidentes, pero sí quiero constatar algunos hechos. El ex presidente Sebastián Piñera tuvo cuatro años para dotar al país de una política nacional de seguridad pública y no lo hizo». Lo mismo cuestionó con una política contra el crimen organizado.
«En los cuatro años anteriores, no se lograron llevar adelante políticas de esta naturaleza y nosotros sí lo vamos a hacer», sostuvo la autoridad.
Por el contrario, indicó el subsecretario, el Presidente Gabriel Boric «nos ha mandatado con plazo explícito al 31 de octubre para darle al país una política nacional contra el crimen organizado».
Sebastián Piñera se escondió durante todos los meses de campaña
Por su parte, el presidente Gabriel Boric calificó como «legítima» la visión de Piñera y le manifestó que «no que quepa duda que estamos preocupados y ocupados en seguridad».
“Es legítima que el expresidente tenga una visión crítica de nuestro gobierno tal como nosotros tenemos una del suyo. Que no quepa duda que estamos preocupados y ocupados en la seguridad de nuestros compatriotas, en enfrentar el alza de la vida, estamos con un gran despliegue en materia de seguridad”, afirmó, citado por The Clinic.
De igual forma, Boric señaló que, como reflexión, él lamenta que Piñera no apareciera durante toda la jornada de campaña electoral del Plebiscito de Salida – que se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre – sino después de concluir el proceso constituyente.
“Yo lamento que un expresidente se esconda durante todos los meses de campaña y su visión respecto a la visión del plebiscito solamente tras terminado este. Yo esperaría que, en una persona de Estado, primen las convicción y no solo la táctica electoral. Claramente prefirió decirlo hoy día, cuando muchos estuvieron callados para no aparecer en escena, y eso me parece, que en un momento que se decide un momento tan importante para Chile es lamentable”, sentenció.
“Yo esperaría que en una persona de Estado primen las convicciones y no solo la táctica electoral. Claramente, prefirió decirlo hoy, en un momento en que se decide algo tan importante para Chile, y eso me parece lamentable”, agregó.
Prontuario de Piñera
Tras las críticas de Sebastián Piñera al trabajo dela Convención Constitucional y la gestión del actual Gobierno de Gabriel Boric, es preciso recordar cómo su administración generó tanto malestar en la población, originando el estallido social de octubre de 2019.
«El prontuario de Sebastián Piñera», fue el tema de portada de la edición impresa N° 251 de El Ciudadano, y dicho reportaje recopiló las principales operaciones que nutren el expediente de irregularidades, negocios y violaciones de derechos humanos perpetrados por el ex mandatario.
Te interesa leer: El prontuario de Sebastián Piñera
A continuación, presentamos una reseña:
Su estreno en los negocios fue en el Banco de Talca, donde asumió como gerente en 1979, institución que llevó a la quiebra dando créditos a empresas, muchas de ellas sociedades ficticias, que sobrepasaban la legalidad. El periodista Manuel Salazar (Inteferencia, marzo de 2020) comenta que Piñera fue imputado como autor de dos infracciones a la Ley General de Bancos: en su calidad de director del banco simuló la situación financiera de la entidad y poner dificultades a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos, junto con alterar, ocultar o destruir documentos. La investigación del juez Luis Correa Bulo calculó en 250 millones de dólares los créditos irrecuperables otorgados a empresas insolventes, en tanto que según los querellantes, el capital y reservas de la entidad financiera al momento de la intervención eran de U$ 40 millones. Es decir, en Banco de Talca tenía en préstamos cinco veces su capital, en circunstancia de que la ley permitía un máximo de un 25%.
En agosto de 1982 Piñera fue declarado reo y se ordenó su arresto por fraude, junto a los otros directores Miguel Calaf y Alberto Danioni, recluidos ya en Anexo Cárcel Capuchinos. Los socios estaban acusados de constituir sociedades ficticias para obtener créditos del banco y fingir exportaciones para tener beneficios dados por el Banco Central a exportadores. En el proceso sostuvieron que la idea era de Piñera, quien según relata Salazar, eludió la detención durante 24 días hasta obtener un recurso de amparo de la Corte Suprema, negado en instancias anteriores. Intercedió a su favor la entonces ministra de Justicia de la dictadura, Mónica Madariaga, quien contó ya en democracia que recibió un llamado de José Piñera, hermano de Sebastián y que hasta hace poco se había desempeñado como ministro del Trabajo y de Minería de Pinochet , quien le dijo que ayudase a liberar a su “hermano Tatán”. Madariaga llamó al juez de la causa y años después cuando se encontraron en un vuelo, Sebastián Piñera se le acercó para decirle “nunca te he dado las gracias porque me sacaste de la cárcel”.
Salazar comenta que el proceso judicial no tuvo cobertura mediática alguna, al igual que la crisis de todo el sistema financiero en 1981, además de la desaparición de parte importante de los legajos del proceso desde el Archivo Judicial.
Ya en la postdictadura Piñera apuesta por la política, invirtiendo en campañas senatoriales que lo eligieron entre 1990 y 1998. En el Congreso aprovechó la ocasión para integrar las comisiones de Hacienda y Bienes Nacionales, teniendo acceso así a importante información para sus negocios, cuyo principal puntal en la época era Bancard y, posteriormente, el ámbito inmobiliario y financiero. Daza y del Solar comentan que en este periodo incrementó fuertemente su fortuna personal, teniendo un agresivo despliegue como inversionista, pese a su nula experiencia como creador de empresas. El periodista Carlos Tromben (Interferencia, 09/10/2021) considera que para la prosperidad de los negocios de Piñera, fueron necesarias “gestiones públicas” como la modificación de leyes como la de Bancos, de Renta y de la deuda subordinada, así como también regulaciones municipales y de las inversiones de las AFP. Operando así tanto en el parlamento como en la bolsa de comercio, obtuvo información sobre la venta del último paquete accionario de la Corfo en LAN, compañía aérea de la cual acabó siendo dueño junto a la familia Cueto.
En dicha compañía aérea, Piñera usando información privilegiada dado su presencia en el directorio con un veinte por ciento de la compañía, compró $ 9.800 millones en acciones en julio de 2006. Su acción no era constitutiva de delito y argumentó que no tuvo que ver con la decisión y que la compra fue hecha por un robot informático.
Piñera también protagonizó en 1997 el Caso Chispas, denunciando primero el acuerdo de venta hecho por José Yuraszeck y otros accionistas mayoritarios, que de funcionarios de la dictadura acabaron siendo dueños de Endesa tras su privatización. En la oportunidad el senador denunció un acuerdo entre Yuraszeck y Endesa España por el control de Enersis por un monto de US$1.500 millones, venta que perjudicaba a los accionistas minoritarios. Sin embargo, tras bambalinas Piñera llegó a un trato privado con los compradores españoles para vender sus acciones a un precio mayor a la oferta inicial. Sergio Undurraga, director del fondo de inversión Moneda Asset y negociador en el trato, contó que “nosotros seguimos negociando con Endesa España y cuando estábamos prácticamente cerrados, Piñera llegó al pacto (…) se subió por el chorro” (La Tercera, 20/11/97).
Según los periodistas Juan Andrés Guzmán y Jorge Rojas, autores de ‘Empresarios Zombis’ (Catalonia, 2017), Piñera entre 1996 y 2004 también utilizó un esquema usado por los grandes grupos económicos de comprar empresas en quiebra para hacer evaporar utilidades y así eludir impuestos. En el caso de Bancard, según detalla Guzmán (Ciper, 17/3/17), el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó utilidades por $547 millones entre 2002 y 2004, cuando declararon $980 millones en pérdidas. Si bien el esquema fue usado desde la década de 1990, la investigación del SII revisó apenas los tres años anteriores, llegando a detectar que Bancard escondió utilidades por $39.000 millones, lo que implicó una elusión de $ 2.800 millones en impuestos.
Con la compra del Parque Tantauco en 2004 aparecieron los primeros hilos que conducían a que Piñera realizaba operaciones en paraísos fiscales. De una extensión de 118 mil hectáreas y ubicado al suroccidente de Chiloé, su adquisición y presentación como un parque de reserva natural fue una pantalla ecologista que sirvió para su primera campaña a presidente, pese a los reclamos respecto de su propiedad de la comunidad huilliche de Inío. El periodista Jorge Rojas develó en junio de 2018 que el parque fue comprado a Jeremias Henderson por Piñera en una operación financiera realizada en Panamá por el abogado Rolando Candanedo Navarro, quien también ha asesorado al candidato de ultraderecha José Antonio Kast. Candanedo creó la sociedad de papel Parque Chiloé Overseas Inc. con un capital de US$3.750 millones que provenían de la gestora de la familia Piñera, Bancard International Investment Inc. A través de la sociedad de papel creada se hizo el traspaso de las tierras chilotas de Henderson. Entre los traspasos de sociedades, la sociedad final quedó con un capital de $2.373 millones. Según los investigadores de los Pandora paper, los periodistas Francisca Skoknic (LaBot) y Alberto Arellano (CIPER), esta operación sería el primer paso de la estrategia de Piñera para deshacerse de sus cuestionadas sociedades offshore, Bancard International Development (BID en adelante) y Bancard International Investment (BII), en las Islas Vírgenes Británicas, así como también de Eneida en Luxemburgo, las que fueron liquidadas en los meses siguientes (Labot, 3/10/21).
Los paraísos fiscales también fueron usados por Piñera para pagar al director de Chilevisión, Jaime de Aguirre, transferencias detectadas en la investigación de financiamiento irregular de la política, también conocido como casos Penta y Soquimich. En la investigación fueron detectados unos 520 millones de pesos movidos por Piñera entre acuerdos de compra y boletas falsas. La pesquisa también permitió avanzar en el esquema de cascadas creados por las sociedades financieras para esconder fortunas y la titularidad final. Uno de los implicados, el ex yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou, la única vez que se dirigió a la prensa en medio del proceso fue para decir que “si su excelencia el presidente de la República no hubiese participado en las cascadas, no habría caso Cascadas. Eso es todo”.