En Dinamarca fueron sacrificados 17 millones de visones, por ser origen y representar una amenaza de contagio de una cepa mutada de coronavirus, informó la agencia Europa Press.
El anuncio de la finalización del sacrificio lo efectuó el pasado viernes el gobierno de Dinamarca. Sin embargo, la agencia responsable, la Administración de Veterinaria y Alimentación, no descarta que todavía queden vivos algunos visones, ya sea como mascotas o como animales de zoológico.
Adicionalmente, el parlamento danés emitió una medida de prohibición, contra la cría de visones en granjas de todo el país a lo largo de este año.
A tal punto llegó la crisis que el ministro de Alimentación y Pesca dimitió después de que el gobierno se viera obligado a admitir en cierto momento que carecía de una base legal adecuada para ordenar el sacrificio y la prohibición temporal de la cría de visones.
Las preocupaciones que desencadenaron el sacrificio se centraron en una de las cinco variantes virales relacionadas con el visón, que debilitan la capacidad de los humanos para formar anticuerpos, lo que posiblemente convertirían en ineficaces las futuras vacunas en este país, uno de los principales productores mundiales de pieles de visón.
Compensación a los criadores
El Gobierno de Dinamarca destinará hasta 3.100 millones de dólares para compensar a los criadores de visones afectados por la decisión de sacrificar a estos animales para prevenir la propagación de una cepa del SARS-CoV-2, informó el Ministerio de Finanzas a través de un comunicado.
De acuerdo con el documento, las autoridades indemnizarán a partir de febrero a los ganaderos afectados por la decisión de sacrificar a cerca de 17 millones de visones, tomada el pasado noviembre tras detectarse la presencia de una cepa mutada del coronavirus en granjas peleteras y confirmarse casos de transmisión a humanos.
Asimismo, se contempla compensar a otras industrias relacionadas con la cría y el aprovechamiento de visones, tales como productores de alimento, peleteros o casas de subastas que venden pieles.
Además, el acuerdo alcanzado por los legisladores incluye una compensación a los ganaderos por la maquinaria inactiva y la pérdida de ingresos hasta 2030. Del mismo modo, permitirá a los criadores retomar sus actividades en 2022, una vez que la prohibición temporal de criar a estos mamíferos sea levantada.
Otras noticias de interés: