Dinamarca suspende por precaución el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca

La pausa durará 14 días, y el regulador, junto con la Agencia Danesa de Medicamentos (Lægemiddelstyrelsen), hará una nueva evaluación en la semana del 22 al 28 de marzo

Dinamarca suspende por precaución el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca

Autor: Nelytza Lara

Las autoridades sanitarias de Dinamarca suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, hasta nuevo aviso, en medio de informes sobre casos graves de formación de coágulos en la sangre de algunos vacunados.

Uno de estos informes se refiere a una muerte en Dinamarca, si bien no se puede determinar ahora la existencia de un vínculo entre la vacuna y los coágulos fatales, según el Ministerio de Salud danés (Sundhedsministeriet).

La Autoridad Danesa de Salud y Medicamentos (Sundhedsstyrelsen) ha decidido por precaución suspender la inmunización con la vacuna anticovid de AstraZeneca, señala el comunicado oficial. En un principio, la pausa durará 14 días, y el regulador, junto con la Agencia Danesa de Medicamentos (Lægemiddelstyrelsen), hará una nueva evaluación en la semana del 22 al 28 de marzo.

El titular de Sundhedsstyrelsen, Soren Brostrom, señaló que hoy se necesitan todas las vacunas disponibles, de modo que la suspensión de una de ellas «no es una decisión fácil». Al mismo tiempo, el funcionario resaltó la necesidad de «responder con atención oportuna cuando se tiene conocimiento de posibles efectos secundarios graves». «Necesitamos aclararlo antes de que podamos seguir usando la vacuna de AstraZeneca», agregó.

Por el momento se cancelan todas las citas reservadas para ponerse la vacuna de AstraZeneca en Dinamarca.

El pasado domingo, Austria retiró por precaución un lote de la vacuna anticovid de AstraZeneca, después de que una persona inoculada fuera diagnosticada con trombosis múltiple y falleciera diez días más tarde. También se informó de un paciente hospitalizado con una embolia pulmonar algunos días después de la vacunación, si bien ya se está recuperando, y de dos casos más de eventos tromboembólicos hasta el 9 de marzo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aclaró este miércoles que «actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna».

Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo siguieron el ejemplo de Austria y suspendieron por precaución el uso del lote sospechoso (ABV5300), de un millón de dosis, enviado a 17 miembros de la Unión Europea, entre ellos España.

El comité de seguridad de la EMA está investigando los casos de afecciones presuntamente relacionadas con el lote y la vacunación. La información disponible en este momento indica que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es superior al que se observa en la población general. Hasta el 9 de marzo de 2021, se habían notificado 22 casos de episodios tromboembólicos entre los tres millones de personas vacunadas con la vacuna anticovid de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Prueban por primera vez en niños la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra Covid-19


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano