Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece un royalty a la gran minería en Chile.
La decisión se tomó con 101 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.
Esta iniciativa, presentada por el Gobierno del Presidente Boric; establece un impuesto a todas las grandes empresas mineras que explotan cobre y litio, recursos que irán en directo beneficio de las regiones.
Tras su aprobación, la diputada independiente Mercedes Bulnes celebró la aprobación del texto y aseveró que es «es una gran noticia para Chile la aprobación del Royalty Minero».
«Es una gran noticia para Chile la aprobación del Royalty Minero. Es una iniciativa parlamentaria que se ha traducido en ley gracias al apoyo del Gobierno del presidente Boric», recalcó en una entrevista a El Ciudadano.
No obstante, lamentó que el Partido Republicano – el cual contará con la mayoría en el Consejo Constitucional para la redacción de una nueva Carta Magna – no emitiera su voto a favor para que el texto tuviese un respaldo unánime del Congreso.
«Lamento que el Partido Republicano, que se llena la boca con la palabra patria no haya tenido el patriotismo de colaborar con su voto para que hubiera sido unánime la aprobación de este proyecto de ley, que favorece a las comunas que producen la riqueza, a todo el país, a las regiones, pero sobre todo a las comunas más pobres», puntualizó.
Desde el Gobierno informaron que habrá $390 mil millones adicionales para los municipios que permitirán fortalecer el desarrollo de cada región.
Te interesa leer:
Senador Latorre votó a favor del Royalty Minero: «Va en directo beneficio de las regiones»