Diputada Camila Musante propone suspender el ejercicio profesional al abogado Luis Hermosilla

“Es un peligro para el país que Hermosilla siga ejerciendo como abogado” expresó la parlamentaria.

Diputada Camila Musante propone suspender el ejercicio profesional al abogado Luis Hermosilla

Autor: El Ciudadano

La diputada Camila Musante propone aplicar la sanción de suspensión del ejercicio de la profesión al abogado Luis Hermosilla.

Hermosilla es investigado, tras la filtración de una conversación que lo involucra, en supuestas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a favor de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, dueños de SFT y Factop, empresas acusadas de una serie de irregularidades en el mercado financiero. Así como por recibir datos reservados de causas penales por parte del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

“Es un peligro para el país que Hermosilla siga ejerciendo como abogado” expresó la parlamentaria y abogada. Lo anterior amparándose en lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley que rige al Colegio de Abogados, en particular la letra C) que permite la suspensión del ejercicio de la profesión por 6 meses. 

“Este abogado lo que hace es torcer el derecho y torcer la justicia enlodando una profesión tan noble como es la abogacía” señaló la diputada por la bancada del Partido Por la Democracia y representante del distrito 14. 

Hermosilla intervenía en procesos judiciales en los que no contaba con patrocinio

Las declaraciones de Musante surgen a partir de un reportaje publicado por CIPER, donde se revelan las influencias del abogado Luis Hermosilla en causas judiciales donde no contaba con patrocinio para representar a los interesados.

Cabe recordar que el nombre de Hermosilla tomó relevancia en la prensa luego de la filtración del audio de una conversación que lo involucra en supuestas coimas. Sin embargo, anterior a este escándalo, CIPER confirmó que el jurista intervenía incluso en procesos judiciales en los que no contaba con patrocinio.

Por ejemplo, Hermosilla no representaba a parte alguna en el caso Penta, pero el exfiscal nacional Sabas Chahuán reveló que Hermosilla lo llamó para saber si Sebastián Piñera y Andrés Chadwick serían citados. El exfiscal Carlos Gajardo relató que cuando allanó las oficinas de SQM, lo recibió Hermosilla. Mientras que el fiscal Emiliano Arias confirmó que el jurista le hacía consultas sobre el caso Caval: “Nunca se le entregaron antecedentes secretos”, señaló.

CIPER detectó gestiones de Hermosilla en al menos 20 causas que involucraban a clientes VIP, con independencia de si era interviniente o no en la trama judicial:

-Caso Penta: la llamada a Sabas Chahuan.
-Caso SQM: el allanamiento a la sede de la minera.
-Caso Caval: representación de Gonzalo Vial Concha.
-Caso Caval: defensa de Herman Chadwick (sobrino de Andrés Chadwick).
-Defensa del entonces alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en la causa por malversación en el teatro regional.
-Defensa del mismo exalcalde de Rancagua en una causa por acoso sexual.
-Intervención para coordinar la declaración de la periodista Claudia Vera (UDI), investigada por un audio en el que le dijo a un empresario que para ganar una licitación debía pagar $10 millones a Rodrigo Delgado (UDI), entonces alcalde de Estación Central.
-Representación de la entonces subsecretaria Katherine Martorell, luego de que la empresa Pegasus se querellara en su contra en 2022, aun cuando Hermosilla tenía una relación laboral previa con esa sociedad.
-Caso Cascadas: representación del actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.
-Caso LAN: defensa de Ignacio Cueto Plaza.
-Defensa de la Universidad San Sebastián (USS) en causa contra la Municipalidad de Recoleta.
-Defensa de Claudio Spiniak.
-Defensa del sacerdote John O’Reilly.
-Defensa del actual jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD).
-Representación del exjefe de la PDI, Héctor Espinosa.
-Patrocinio de Antonio Jalaff en una causa en que fue víctima de robo.
-Patrocinio de María Zaldívar Grass en querella por falsificación de instrumento público y usurpación de identidad de su padre, el notario Patricio Zaldívar.
-Patrocinio -junto a su padre Nurieldín y su hermano Juan Pablo- de Jorge Yarur Bascuñán.
-Patrocinio de Roberto Sumar Müller, exsocio fundador de Grupo Patio.
-Patrocinio del empresario Munir Hazbún.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano