El día que hoy, el presidente Gabriel Boric asistió a la tradicional entrevista con las radios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), donde fue consultado sobre la figura del icónico perro Matapacos, quien se hiciera conocido en las protestas durante la época en la que el propio Boric era dirigente universitario.
“Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido la imagen burda del perro aquel, del perro matapacos, como le llamaban. Ustedes jamás van a encontrar una declaración mía festinando o haciendo gala de aquello”, expresó el mandatario.
La frase generó mucho ruido en las redes principalmente, debido a que el «negro matapacos» fue un símbolo del estallido social, por lo que los partidarios de la derecha buscaron todas relaciones posibles entre aquel ícono simbólico y el jefe de Estado.
Al respecto, la diputada Carmen Hertz (PC) le puso la lápida al tema y a través de su cuenta en «X» señaló que la discusión entorno al perro «matapacos» es banal y ridícula.
Además, expresó que fue un «ícono inofensivo que se inspiró en el perro ‘Loukanikos’ que acompañó las protestas griegas entre 2010 y 2012», el que además, devino en un ícono pop, luego de hacerse famoso en Asia, Europa y Estados Unidos.