La coyuntura de la agenda ambiental en el Congreso: Ley SBAP, Proyecto Resolución áreas protegidas sin salmoneras y delitos ambientales de cuello y corbata
Activa está la discusión en el Congreso de la República en materias ambientales. La semana pasada se aprobó la normativa que amplía responsabilidad penal para delitos económicos y contra el medio ambiente, denominados “delitos de cuello y corbata”.
Asimismo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al presidente de la República que dicte un decreto supremo en que se establezca que no se renovarán ni otorgarán nuevas concesiones en áreas marinas protegidas para la industria salmonera y sus derivados. La iniciativa promovida por parlamentarios del Frente Amplio, fue aprobada con 74 votos a favor, 41 en contra y 22 abstenciones.
Extienden al gobierno proyecto de resolución que solicita “acelerar la salida de salmoneras de áreas protegidas”
Por su parte, esta semana continúan las discusiones y votaciones en las sesiones de la Comisión Mixta Parlamentaria, quien deberá resolver los punto críticos del proyecto Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Ley SBAP) y muy especialmente, el relacionado a concesiones industriales en áreas protegidas, donde ha existido una fuerte presión del sector industrial salmonero que pretende mantener el statu quo en ese sentido y al parecer, seguir expandiéndose por reservas marinas, considerando la sobre reacción comunicacional frente a esta ley, que ha sido catalogada de moderada, que no tiene efecto retroactivo y que no afecta las fuentes de trabajo, como lo han venido vociferando dichos sectores.
Ver tambièn / “Áreas protegidas sin salmoneras”: Comisión Mixta Parlamentaria y puntos críticos del proyecto ley para la naturaleza (SBAP)
La abogada y diputada por Magallanes, Javiera Morales Alvarado, de Convergencia Social, con respecto a la coyuntura que se vive en el Congreso en materia ambiental, sostuvo con relación a las votaciones de la semana pasada: “Despachamos la ley que fortalece las sanciones en delitos económicos y ambientales y aprobamos el proyecto de resolución, presentado por el Frente Amplio, que le pide al Presidente no renovar ni entregar nuevas concesiones marítimas en áreas protegidas. Es una buena noticia, porque ocurre al mismo tiempo que está sesionando la comisión mixta sobre el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)”, señala la parlamentaria.
Te puede interesar tambièn / Diputado Jaime Sáez y la salida de salmoneras de áreas protegidas: “Nos parece que tiene carácter de urgente”
Morales agrega: “Es en esta iniciativa donde se regulará, por ley, las concesiones en áreas de protección. Es momento de resolver la contradicción que existe actualmente: por un lado, se resguardan los ecosistemas en ciertas zonas determinadas; y, por el otro, se permiten concesiones de la industria salmonera. El gobierno ha presentado una propuesta para avanzar en este sentido, cuidando el empleo de los trabajadores de la industria, por lo que hago un llamado a la oposición apoye esta iniciativa”.
“La Ley Sbap es una deuda que tenemos”
“La Ley SBAP es una deuda que tenemos con la protección del Medio Ambiente. Necesitamos una institucionalidad más robusta para enfrentar los desafíos medio ambientales. Por eso, espero que, en este último trámite, en la Comisión Mixta, se logren los acuerdos que han faltado en ambas Cámaras. La crisis climática nos tiene contra el tiempo”, sostuvo Morales.
En esa línea, la diputada Morales también señalò: “Como país hemos dado un paso adelante al proteger extensas áreas marinas, y eso es incompatible con concesiones de producción que generan riesgo medioambiental. En especial por la industria salmonera, que no es un ejemplo de industria sustentable. En el último tiempo hemos conocido un nuevo caso de sobreproducción, esta vez por parte de Australis. La industria está al debe. Pero se trata de un desafío enorme, porque tenemos que lograrlo sin poner en riesgo el trabajo de las miles de personas y familias que dependen de ella. Ahí hay mucho trabajo que hacer, porque lamentablemente siempre hay voces que sostienen que avanzar en protección medio ambiental es contrario al empleo. Lo que es completamente falso, por el contrario, el statu quo es lo que ya no es sostenible, en términos medioambientales y laborales. Te pongo el caso de Porvenir, en la región de Magallanes, y la empresa Nova Austral. La empresa pasó años incumpliendo, ambientalmente y tributariamente, y hoy, dada su mala situación financiera y por las justificadas sanciones ambientales que ha recibido, ha puesto en riesgo el trabajo de gran parte de los porvenireños, junto con aumentar la conflictividad social, por decisiones de un grupo de ejecutivos”, señaló la parlamentaria.
Ley para la naturaleza en recta final: ¿Cuáles son los puntos críticos de SBAP en Comisión Mixta del Congreso?
Finalmente, la diputada Magallánica, Javiera Morales, se refiere a la persistencia de la industria salmonera en áreas protegidas: “No podemos seguir así, la industria tiene que poner de su parte, sentarse a conversar con las autoridades para salir de las áreas protegidas de forma tal que no afecte a sus trabajadores y la sostenibilidad futura de todos los habitantes de la región y su enorme potencial de conservación medioambiental”.