El objetivo no es detenerla de manera parcial sino definitiva: Diputada Carolina Marzán por minera en Colliguay
Importantes acuerdos dejó la sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara realizada en la localidad de Colliguay (comuna de Quilpué, Región de Valparaíso), para abordar la instalación de una faena minera en el sector -aprobada por Sernageomin-, y que utilizaría en su explotación elementos altamente nocivos y contaminantes como el cianuro.
La sesión, solicitada por la diputada del Distrito 6 Carolina Marzán, contó con una alta presencia de la comunidad organizada de Colliguay, vecinos y productores apícolas y agrícolas, cuyos representantes expusieron ante las y los parlamentarios que asistieron a la comisión, explicando las razones por las que se oponen a este proyecto.
En primer término, la diputada Carolina Marzán resaltó que el objetivo no es detener la faena minera «de manera parcial como se mencionó, sino que de manera definitiva».
«Hoy día yo veo que las y los vecinos están muy agradecidos, muy contentos, muy esperanzados, que es lo más importante, porque vinieron casi todos los servicios, y eso, me decían ellos mismos, es bastante extraño que suceda. Estuvo Conaf, SAG, Vialidad, Salud, Sernageomin, estuvieron diputados que pudiendo estar en otras partes de Chile vinieron, y eso la comunidad lo agradece mucho», señaló la legisladora.
«Esto es muy significativo porque en el fondo demuestra que esto trasciende a la región que nosotros representamos. Y tenemos que hacernos cargo, porque cuando hablamos por ejemplo del estero del Río Puangue, estamos hablando de muchos kilómetros y que atraviesa varias comunas», añadió la diputada Carolina Marzán.
Comunidad de Colliguay: «Defender nuestros territorios»
Tras la sesión, Irma Bravo, vocera de la organización Colliguay Sin Mineras, manifestó que se sienten «super satisfechos, porque cuando nos comenzamos a organizar, e hicimos una apuesta de ocupar espacios de la institucionalidad y recurrir a ello, esta es la respuesta de que sí podemos conversar las comunidades, construir puentes y defender nuestros territorios con nuestras autoridades».
En la misma línea, Kerry Farmer, agricultora del sector de Cerro Viejo, valoró la sesión: «Por parte de los diputados me pareció muy asertivo todas las apelaciones que le hicieron a los ministerios. Ahora hay que seguir porque no puede ser provisorio el cierre, tiene que ser definitivo».
Vecina de Curacaví: «Estamos absolutamente preocupados»
Marité Vásquez, vecina de Curacaví, llegó junto a otros representantes de su comunidad a escuchar la sesión. Ella explica que están «absolutamente preocupados. Llegamos hasta acá principalmente porque necesitamos que entiendan que esto no solamente se trata de Colliguay. Esto se trata de todas las comunas y territorios que somos parte de la cuenca del Río Puangue, y eso incluye a Curacaví, María Pinto y Melipilla».
«Todo lo que suceda con la cuenca del estero Puangue acá en Colliguay es cosa de horas que nos llegue a nosotros en Curacaví, que es un pueblo y un territorio agrícola, donde tenemos un vínculo absolutamente directo con el río, que para nosotros es como un ser querido», expresó.
Por ello, dijo, «estamos trabajando en conjunto con los vecinos de Colliguay, porque como decimos, aquí hay una separación administrativa, pero sin embargo, la administración real, natural, debiese ser por cuenca, y en eso nosotros somos vecinos, vecinas y somos hermanos».
Parlamentarios se comprometen
Finalmente, el diputado por Atacama, Cristián Tapia, declaró que «cuando uno está acá la naturaleza es maravillosa, y esto es lo que tenemos que cuidar. Pero yo miro el cerro donde está la mina y están al lado, o sea aquí no hay distancia».
«Cuando uno trabaja en una faena minera tienes el yacimiento y el campamento donde duermen los trabajadores, a 20, 25 kilómetros de distancia. Aquí los vecinos son parte de la faena. Eso no puede ser», afirmó Tapia.
En tanto, su colega Jorge Rathgeb, presidente de la Comisión, manifestó que «nos vamos con la tarea de seguir atentos a lo que significa tener sectores que aman el entorno, que aman su productividad, que generan trabajo, que producen alimento, y que son chilenos que merecen el mismo respeto que cualquiera».