El pasado lunes, la comisión investigadora de la Operación Tributos, la cual significó un perjuicio al Estado por cerca de $240 mil millones, recibió la visita del director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, quien develó la existencia de un nuevo fraude tributario, conocido como Caso Giff, donde 103 contribuyentes habrían emitido facturas falsas a unos 4.900 receptores.
Durante la jornada de ayer, la diputada Camila Musante (IND), presidenta de dicha comisión, se refirió al respecto en la Sala y criticó duramente el accionar del Servicio de Impuestos Internos, no sin antes destacar las buenas medidas que ha adoptado el organismo “como la creación de empresas en un día, la facturación electrónica”, entre otras.
Sin embargo, señaló que “no sabemos cuánto dinero se ha defraudado en el Caso Giff, pero esperemos que el Servicio tome las medidas conducentes para detener los fraudes tributarios ¿Y por qué digo esto? -señaló- porque los funcionarios si están haciendo la pega. Han alertado los comportamientos de estos contribuyentes agresivos a tiempo. Y lo han alertado por los canales formales, a las autoridades competentes. ¿Y qué ha hecho el Servicio? Nada”, dijo durante su intervención.
En la misma línea, la legisladora detalló las preguntas que se hicieron al director del Servicio, Hernán Frigolett durante su comparecencia en la comisión, donde también estuvo presente, en reemplazo del fiscal nacional, el director de la unidad especializada en Delitos Económicos, Mauricio Fernández, no obstante, “todas quedaron sin respuesta”, subrayó la parlamentaria.
Finalmente, la diputada Musante, pidió a la Cámara oficiar al SII para saber cuáles son los protocolos y las acciones frente a operaciones sospechosas “porque la plata que se están robando es de todos los chilenos y las condiciones dan carta blanca a las asociaciones ilícitas y al crimen organizado”, finalizó.