Luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco leyera la sentencia de 23 años de cárcel para Héctor Llaitul, líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se generó una ola de reacciones en todo el espectro político.
Cabe recordar que la condena suma tres penas que incluyeron 15 años por Ley de Seguridad del Estado, 3 años por atentado contra la autoridad y 5 años por hurto de madera. Además, se le sumó una multa por una cifra cercana al millón de pesos.
Al respecto, la diputada por la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado Ancapichun, del Partido Socialista (PS) indicó que la sentencia de 23 años fue «muy alta e injusta».
«Hay una persecución permanente a los líderes del pueblo Mapuche que están encarcelados, donde lo único que han hecho es exigir derechos». Además, indicó que el Estado ha hecho oídos sordos en relación a estas demandas.
Finalmente señaló que la condena a Llaitul viene a obstaculizar los esfuerzos realizados en pos de mejorar la relación entre el Estado y el pueblo Mapuche.
«Si bien hoy día se intenta buscar este acercamiento, pero con esta condena también se genera la desconfianza del pueblo mapuche para encontrar un entendimiento».