Tras la formalización que dejó en prisión preventiva al exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, las reacciones en el mundo político no cesaron. Pese a que unos se mantuvieron en silencio, las declaraciones no se hicieron esperar.
Tras conocerse el desenlace de la audiencia de formalización, la ministra Camila Vallejo (PC) señaló que «se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata«, expresó.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, no estuvo de acuerdo con las declaraciones de la ministra y cuestionó sus dichos, expresando que «no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa«.
Bajo este contexto, la polémica llegó hasta el Congreso. La diputada Maite Orsini (RD) se refirió a través de su cuenta en «X» sobre las declaraciones del jefe del Ministerio Público y le dejó un mensaje.
«Le recuerdo al fiscal nacional que el encargado de recabar la evidencia es el Ministerio Público y no la ministra Camila Vallejo. En la formalización se dio cuenta de delitos reiterados por violación de secreto a personas poderosas, si eso no es una red de corrupción, ¿qué es?«, expresó.