La diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, se refirió este jueves a la acusación constitucional que el Partido Republicano prevé presentar el próximo lunes en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Esto, por su presunta responsabilidad política en las irregularidades en los traspasos entre reparticiones públicas y fundaciones privadas, en el marco del denominado Caso Convenios.
Entrevistada por T13, Schneider señaló que la situación en torno a la figura de Jackson y la acusación en su contra no es sobre su gestión, sino sobre lo que dicen las encuestas y sus dichos sobre ciertos temas.
«Con los últimos sucesos, la figura del ministro Jackson se ha visto golpeada, pero creo que no hay que confundir lo que está ocurriendo en torno a las encuestas, noticias, o la opinión que pueda tener la oposición de un ministro. Lo que hay que fijarnos es en la gestión del ministro», recalcó la parlamentaria.
En este sentido, se refirió específicamente al Caso Convenios que es el punto de partida de la acusación constitucional.
Al respecto, manifestó que no «hay argumentos en torno a la gestión para decir que se estén vulnerando la Constitución y las leyes, ni tampoco para vincularlo al Caso Convenios. No han sido capaces de poner un antecedente».
Durante la entrevista, recalcó que no sería la primera vez que la derecha busca consolidar una acusación constitucional contra un ministro del Gobierno de Gabriel Boric.
Es más, esta nueva acusación constitucional es la quinta que presenta la oposición contra un ministro del gabinete del presidente Boric.
Ante esta situación, enfatizó que todas las acusaciones constitucionales, ninguna ha tenido algun antecedente, no obstante, lo que se genera es un impacto en su figura como funcionario público.
Con esta acusación contra Jackson —puntualizó Schneider— «queda en evidencia con las declaraciones que ha dado el propio Partido Republicano que se está presentando una acusación constitucional completamente improvisada, sin argumentos».
Recientemente, el presidente Gabriel Boric se refirió a la acusación constitucional contra Giorgio Jackson, y aseveró que, pese a que forme parte de las atribuciones del Parlamento, no deben «ir inventándose sobre la marcha».
“Las acusaciones constitucionales son parte legítima de las atribuciones que tiene el Parlamento, pero tienen que tener sustento jurídico y no ir inventándose sobre la marcha. En este caso, creo que sería más transparente decir que hay ciertos sectores de la política chilena que van a hacer todo lo posible por entrabar y evitar que el gobierno saque adelante sus reformas, y que lo digan públicamente”, dijo el jefe de Estado durante la presentación del nuevo trazado de la Línea 9 del Metro.
Esta acusación constitucional, sería el segundo que se presenta contra Jackson, quien se convertirá en el único ministro en la historia en ser acusado constitucionalmente en dos oportunidades.
Te interesa leer…
Raúl Soto sobre AC contra Jackson: «Hoy no estoy por apoyar una acusación constitucional»