El Diputado del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, Daniel Melo, valoró la puesta en marcha del plan piloto de gas a precio justo realizada este viernes por parte de la ENAP, calificando el hecho como «una señal potente del Estado para regular un mercado que es vital para la vida cotidiana de millones de personas».
Sin embargo, el parlamentario hizo un llamado al Ministerio de Energía a aumentar el número de cilindros disponibles para la iniciativa, y a extenderla a algunas comunas vulnerables de la Región Metropolitana, donde el alto costo de este combustible ha golpeado fuertemente el presupuesto de las familias.
«Valoramos el esfuerzo del gobierno y ENAP para implementar el plan piloto de gas a precio justo en tres comunas del país. Sin embargo, queremos hacer un llamado al Ministerio de Energía a hacer un esfuerzo mayor, y aumentar el número de cilindros disponibles para la iniciativa», señaló Melo.
«Entendemos que implementar el plan piloto de gas a precio justo no ha sido una tarea fácil, pero hacemos un llamado al gobierno para buscar fórmulas que permitan aumentar la cobertura del plan, y pasar de 6.000 balones a 10.000 en un corto plazo. Considerar la posibilidad de comprar este elemento a pequeños distribuidores puede ser una alternativa», agregó el legislador.
El Diputado por el distrito 13, además, llamó a las autoridades del Ministerio de Energía a incluir a algunas comunas vulnerables de la Región Metropolitana (RM) en la próxima etapa del plan piloto «Gas a precio Justo».
«Las comunas que me corresponde representar en el sector sur de Santiago han sufrido fuertemente el alza del costo de la vida y las consecuencias económicas producidas por la pandemia. Comunas como El Bosque, San Ramón, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda tienen altos niveles de vulnerabilidad social, por lo que esperamos que el Ministro de Energía, Claudio Huepe, las considere al momento de ampliar el plan «Gas a precio justo» a la RM», indicó el Diputado.
El plan «Gas de Chile» de ENAP busca entregar gas a precios más convenientes y considera en su primera etapa un total de 6 mil cilindros para familias de Quintero, San Fernando y Chiguayante, todas fuera de la RM. «Valoramos el trabajo que han realizado las municipalidades liderando esta iniciativa, los gobiernos locales han jugado un rol fundamental para concretar el plan Gas de Chile. Hay que reconocer la labor que ha realizado la Municipalidad de Chiguayante y su alcalde Antonio Rivas en este proyecto», indicó Melo.
Proyecto piloto Gas de Chile
Cabe recordar que el gerente general de ENAP, Julio Aranis, destacó el decidido apoyo de la administración y de las trabajadoras y trabajadores de la empresa para sacar adelante la iniciativa.
“Este desafiante proyecto, ratifica nuestra convicción de ser una empresa cercana y disponible para abordar los problemas reales, sin perder nuestro compromiso con la eficiencia de los recursos”, señaló.
El ministro de Energía, Claudio Huepe, también celebró el desarrollo de este plan y precisó que es una primera etapa que comienza en Chiguayante y que posteriormente se extenderá a San Fernando y Quinteros.
“Como Gobierno estamos comprometidos con ayudar a las familias chilenas que han debido hacer grandes esfuerzos para poder pagar sus cuentas y particularmente lidiar con el alza del precio de este combustible que se requiere para ducharse en las mañanas, alimentarse y calentar sus hogares. Por eso estamos muy contentos de comenzar a responder al compromiso que hizo el presidente Gabriel Boric y que surgió desde los municipios, con este plan piloto”, señaló.
Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, valoró esta iniciativa ya que significará una disminución en un 40 por ciento en el valor del cilindro de gas, apuntando que mientras más familias accedan a este beneficio, las empresas van a tener que disminuir sus precios.
“Como gobierno estamos muy contentos de poder dar esta señal y que cuando se quiere se puede y el rol que puede cumplir el Estado y sus empresas públicas dentro de la economía puede ser virtuoso y beneficioso para las familias. Una idea que durante tanto tiempo nos dijeron que no podía ser, que el mercado se regula solo, pero las familias lo vieron día a día en sus economías que eso no ocurría. Lo vieron con las farmacias, con el papel higiénico, con los pollos, con distintos bienes esenciales y en este caso también lo están percibiendo con el gas y aquí es donde tenemos una alternativa. El seguro va a ir creciendo y va impactando para bien el bolsillo de las familias trabajadoras de Chile”, resaltó el ministro Jackson.