Diputado Matías Ramírez: “otro eje central de las articulaciones de Hermosilla era Sebastián Piñera”
El diputado Matías Ramírez, del Partido Comunista, en entrevista realizada por Maca Benítez para El Siglo, expresó su preocupación por la magnitud del Caso Audios y su impacto en el Poder Judicial, subrayando que el abogado Luis Hermosilla, en prisión preventiva, articuló una red de influencias que benefició a actores clave de la derecha. Según Ramírez, «todos los caminos apuntan a Andrés Chadwick como una pieza central» en esta trama de corrupción.
El caso involucra también a Sebastián Piñera, quien fue señalado como otro protagonista en la red de Hermosilla. Ramírez afirmó que Sebastián Piñera era el segundo eje central de estas articulaciones, en referencia a su intervención en el Caso Exalmar-Dominga: “Dicho sea de paso, el otro eje central las articulaciones de Hermosilla era Sebastián Piñera. Creo que a esta altura se libera Sebastián Piñera de esta red de corrupción solamente por su fallecimiento, pero cuando uno ve las articulaciones de Hermosilla, por ejemplo, para apurar la investigación en el Caso de Exalmar Dominga, para lograr la impunidad en este caso por los negocios que hacía Piñera, también él era un eje principal en esta red de corrupción y el segundo, sin duda, era Andrés Chadwick y ahí todos los caminos van a seguir apuntando a él”, destaca El Siglo.
El parlamentario del PC destacó la gravedad de la situación con respecto a la crisis en el Poder Judicial y que involucra a los magistrados Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, señalando: “Diría que la justicia siempre ha estado en el cuestionamiento respecto a cómo actúa particularmente con los poderosos, o sea, la impunidad en nuestro país no es algo que se hable solamente en los casos de corrupción, ya lo sabemos también en situaciones vinculadas a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura civil-militar. Entonces, el Poder Judicial siempre ha tenido un rol bastante negativo al momento de ejercer, valga la redundancia, la justicia en estos casos. Lo primero es que se hace necesaria una reforma, por supuesto, pero también se hace necesario un mecanismo de control que sea más eficiente”.
Sobre las acciones del oficialismo, Ramírez confirmó que se presentará una acusación constitucional contra Matus y Vivanco que serán por separado. Indicó: “En el caso de la acusación respecto a Ángela Vivanco creo que los cargos son más o menos conocidos en el sentido de su intervención en el nombramiento de algunos notarios, pero particularmente en lo que se denomina la arista de la “Muñeca bielorrusa”, en donde ella, en un conocimiento express, en un recurso de protección, en tan solo siete días, condenó al pago de más de 20 millones de dólares, beneficiando en ese entonces al abogado Mario Vargas, amigo de ella. Incluso Mario Vargas era socio de la hermana de Manuel Guerra, que era el abogado defensor de la pareja de Ángela Vivanco, entonces hay todo un círculo detrás suyo que está beneficiado por su posición en la Corte Suprema y eso es parte los antecedentes que se van a dar a conocer respecto de la acusación constitucional”.
El diputado enfatizó que la red de corrupción en la que figura Chadwick y otros actores «va a poner a la derecha en una tensión que con el tiempo será cada vez más evidente”. En ese sentido, criticó la defensa corporativa de la UDI hacia Chadwick, señalando que » no es tan fácil como en otros casos de corrupción, como sucedió con Jaime Orpis, que no era una figura tan rutilante al interior de la UDI, y lo dejaron caer en el Caso Corpesca «.
Ramírez también comparó el Caso Audios con el escándalo de corrupción de SQM y Penta: “Uno empieza a ver que hay bastantes similitudes respecto a cuál va a ser el alcance que pueda tener una investigación de estas características. En ese sentido, presentar también las querellas relevantes en esta materia, también es importante en nuestro deber como parlamentarios”. El diputado recalcó la necesidad de evitar que el Caso Hermosilla termine en la misma situación.
Mira la entrevista competa al diputado Matías Ramírez en el siguiente enlace de El Siglo:
“Los caminos apuntan a Chadwick como una pieza central en red de Hermosilla”