El diputado Jaime Naranjo (PS) instó este jueves al presidente Gabriel Boric a estudiar la posibilidad de entregar una IFE de invierno, para ayudar a las familias más afectadas.
En una entrevista a AricaTV – durante su gira por la región -, Boric alegó que, activar este programa social, tendría un fuerte impacto en la inflación en el país.
«Ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, si nosotros hoy día tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile», expresó Boric.
Ante estos dichos, Naranjo indicó que «desde el mes de abril venimos planteando la necesidad de impulsar un IFE de invierno, porque claramente la situación económica de muchas familias aún es difícil y muchas de ellas, que son mujeres jefas de hogar, están sin trabajo».
«Es una propuesta que sabemos que es difícil, compleja, por la situación económica que vive el país de alta inflación y probablemente por la estrechez que hay en las arcas fiscales», añadió el parlamentario, citado por MegaNoticias.
De igual forma, señaló que la medida no debería ser totalmente «descartable», debido a que se debe considerar el apoyo a varias familias que no han podido ser atendida por otros beneficios sociales otorgados por el Gobierno.
«Esta propuesta, que es transversal, tanto de parlamentarios de Gobierno como de oposición, esperamos que el Gobierno la estudie, la analice. Sabemos que el escenario económico es difícil y complejo por la alta inflación, pero creo que no se debe descartar del todo una propuesta de esta naturaleza», sostuvo.
Apoyo de Karol Cariola al IFE de Invierno
La propuesta de Naranjo, contó con el apoyo de la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, quien recalcó que esta medida se le ha venido planteando al Ejecutivo en reiteradas ocasiones.
«Hace bastante tiempo que le hemos venido planteando al Ejecutivo la necesidad de generar transferencias directas», señaló.
«El alza del costo de la vida, la situación económica de los chilenos y chilenas, es una situación que apremia cotidianamente. Creo que un IFE de invierno sin lugar a duda contribuiría, ayudaría», añadió.