A poco más de un mes de haber manifestado sus intenciones de ir como precandidato a la presidencia, las cuales fueron desechadas inmediatamente, el diputado Rubén Oyarzo (PDG), renunció a la colectividad liderada por Franco Parisi.
En entrevista con El Mercurio, el representante del Distrito 8 señaló que el partido perdió el enfoque en cuanto a sus prioridades como lo fueron, según él, la clase media y el centro político.
«No hay un proyecto político en el partido, sólo hay negocios y chantajes, una demanda de un posible fraude, lo que denunciamos ante el Servel y no nos han escuchado. Llegó la hora de salir del Partido de la Gente», expresó.
Respecto a las expectativas que generó el PDG, considerando los últimos resultados electorales en la pasada elección presidencial, Oyarzo señala que «yo veo que el partido es más una secta».
«Hay malas prácticas y tenemos un líder que no es líder, que viene a hacer turismo político», en directa referencia a Franco Parisi, excandidato presidencial de la colectividad.
En relación a la incidencia de Parisi al interior del PDG, Oyarzo aclara que «hay una descoordinación tremenda».
«Vemos a una persona que es militante del partido que quiere liderar, pero dice A, nosotros los parlamentarios decimos B y la gente del partido dice C. No hay un trabajo coordinado en el partido», expresa.
Respecto a su futuro, el diputado señala que se mantendrá independiente en el territorio, «en los temas prioritarios para las personas», sin embargo, agrega que «estoy conversando con la centroderecha, creo que me voy a mantener en la bancada en la que están Demócratas, PDG e independientes».
Desde el 2022 a la fecha, el PDG comenzó el periodo legislativo con 6 parlamentarios a su haber, sin embargo, con la salida de Oyarzo, sólo quedarán dos representantes de la colectividad en el Congreso: Karen Medina y Gaspar «el sheriff» Rivas.
El próximo 15 de abril, la Cámara Baja deberá votar por la nueva mesa directiva la que según un acuerdo preexistente, le corresponde liderar al Partido Comunista.
Sin embargo, tal como ocurrió en el Senado, Demócratas no respetó lo acordado y levantó la candidatura de la diputada Joanna Pérez, la cual contará con el voto de Oyarzo, según indicó.