El diputado Juan Santana (PS) se refirió este lunes al caso del conscripto Franco Vargas, quien falleció en Putre el pasado 27 de abril durante una marcha de instrucción a más de cuatro mil metros de altura y sin el equipamiento adecuado.
En entrevista con El Ciudadano, el parlamentario llamó al gobierno a avanzar en las reformas estructurales de la policía y el Ejército comprometidas por el presidente Boric, y aseguró que «la formación de conscriptos en Chile no puede ser sinónimo de humillación».
«No sé en qué momento de nuestro país se instaló la idea de que humillar a las personas, golpearlas y agredirlas es sinónimo de formar buenos soldados o buenos carabineros, esa es una idea completamente arcaica y que en la práctica no da ningún tipo de resultado positivo», señaló.
Respecto a la solicitud de la ministra en visita Jenny Book de que el caso de Putre quede en manos de la justicia militar, Santana señaló que «no existen condiciones para dar algún grado de veracidad para que la justicia militar sea quien lleve adelante una investigación de este tipo, no hay ninguna condición para que esto se produzca».
Mira la entrevista completa a continuación: