La compra de una empresa «fantasma» de litio en la que Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, gastó más de US$200 millones generó gran controversia en medio de las negociaciones que giran alrededor del futuro del mineral más importante del país.
En relación a lo anterior, el diputado Sebastián Videla (Ind-PL) del distrito 3 por Antofagasta, indicó a El Ciudadano, que esta acción «plantea serias dudas sobre la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos. El pago de 244 millones de dólares por un proyecto que aparentemente carece de una operación industrial establecida es preocupante«
Además, agrega que «es necesario que se realice una investigación exhaustiva para garantizar que esta inversión se justifique adecuadamente y que se aclare cualquier irregularidad que pueda haber ocurrido en el proceso de adquisición».
Finalmente, Videla señala que «los ciudadanos merecen una explicación clara sobre cómo se están utilizando sus fondos y qué beneficios reales se esperan de esta inversión».