Tras el memorando de entendimiento entre Codelco y SQM anunciado por el gobierno a fines del año pasado, el Consejo de Pueblos Atacameños inició una serie de manifestaciones para expresar su rechazo y descontento frente al acuerdo para explotar el litio en el Salar de Atacama.
En las últimas semanas, las comunidades que conforman el Consejo se han tomado en distintas oportunidades el acceso a las faenas de SQM para protestar sobre la falta de consulta indígena por parte del gobierno. Además, el pueblo de Toconao se encuentra cubierto de banderas negras en rechazo al acuerdo alcanzado por el gobierno.
En este contexto, el diputado Sebastián Videla (Partido Liberal) llamó al gobierno a incluir al Consejo de Pueblos Atacameños en las negociaciones que hoy tienen lugar entre ambas partes y a destinar los recursos a la región de Antofagasta para, entre otras cosas, privilegiar el cuidado al ecosistema producto de la explotación del litio.
«Cualquier acuerdo que se haga debe ser pensando en el Consejo de Pueblos Atacameños formando parte de todas las decisiones. Respecto al cuidado del ecosistema, y so lo planteé delante del presidente de Codelco en las últimas comisiones de minería, los recursos se deben quedar en el norte como siempre lo he establecido», declaró.
«Yo voy a fiscalizar que esto se cumpla. Es cierto que este acuerdo no es lo que todos quieren, pero lo que sí todos quieren es que hayan recursos para el norte. Parte de esto comienza el 1 de enero de 2025 dentro de este actual gobierno así que vamos a estar muy pendientes de este acuerdo que se ha concretado», agregó.