El diputado por el Partido Liberal por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, propuso crear un grupo de élite para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Chile.
«Propongo la creación una “Comando de Élite” compuesta por los mejores hombres y mujeres de cada rama de las policías y las Fuerzas Armadas (FFAA), con un solo propósito: ir tras los cabecillas de las bandas de narcotráfico y de crimen organizado», indicó en un video publicado en su cuenta en Instagram.
El parlamentario destacó que gran parte de las leyes de seguridad «ya están, faltan otras , pero lo que falta sobre todo es capturar a los responsables de esas bandas y sus cabecillas»-
«Para que esto funcione se requiere de inteligencia y tecnología», señaló al tiempo que planteó que en esas funciones, las FFAA pueden ser claves participando de este “Comando de Élite».
A juicio del diputado por Arica y Parinacota, la creación de este grupo especializo desincentivaría que se instalen en nuestra país las bandas criminales y de narcotráfico,
«La clave: perseguirlos antes que tomen poder en Chile. Una vez que lo tengan, la situación de Ecuador se puede repetir».
“No podemos estar tranquilos, la amenaza del narcotráfico es continental”
Vlado Mirosevic manifestó esta semana su preocupación por laos hechos delictivos que se registran en el país y advirtió sobre las amenazas que supone la presencia criminales y narcotraficantes.
El parlamentario tomó como marco referencia la crisis en materia de seguridad que atraviesa Ecuador, donde las bandas de narcotraficantes hicieron una demostración de fuerza luego de que el presidente de ese país, Daniel Noboa, decidiera segregar su presencia en las cárceles, llegando al punto de que un grupo de sujetos armados encapuchados tomó por la fuerza la transmisión en vivo del noticiero del canal TC Televisión, ubicado en la ciudad de Guayaquil.
Al respecto, Mirosevic puso la luz de alerta sobre la manera en que se está enfrentando en Chile el fenómeno del crimen transnacional.
“No podemos estar tranquilos, la amenaza del narcotráfico es continental”, afirmó el pasado jueves en conversación con Radio Pauta.
“Hay que ser realista en que todavía estamos lejos de esa situación”, sostuvo, al tiempo que agregó que “las bandas están operando de manera internacional hace mucho rato“.
La solidez de las instituciones podría hacer la diferencia, según el parlamentario liberal. “Nosotros somos un país con instituciones que funcionan (…) cuando acá hay un homicidio, la Fiscalía investiga. En esos países hay impunidad y muchas veces las policías ni siquiera hacen investigación”, explicó.
Sigue leyendo: