Este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de resolución para pedir al presidente Gabriel Boric y al Ministerio de Salud eliminar el pase de movilidad.
El proyecto fue presentado por el diputado Mauricio Ojeda en junio de este año y fue aprobada este martes con 88 votos a favor, 29 en contra y 20 abstenciones.
La iniciativa asegura que el pase de movilidad «restringe ilegítimamente la libertad de movimiento y la condiciona al hecho de estar al día con el esquema de vacunación».
En esa misma línea, el proyecto argumenta que el pase de movilidad «constituye un acto arbitrario que vulnera la integridad física y síquica, la libertad de conciencia, pensamiento y creencias, la libertad de tránsito y reunión, y la libertad de trabajo de las personas«.
A esta iniciativa se sumó un comunicado emitido por la bancada del Partido Liberal, en el cual solicitaron al gobierno suspender el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.
«Ya no existen razones que justifiquen restricción de libertad alguna. En ese sentido, solicitamos al gobierno eliminar el Pase de Movilidad y deponer la obligatoriedad del uso de mascarillas, pasando a un modelo donde se incentive la vacunación y el uso de mascarilla solo sea recomendado en el transporte público«, señala la declaración de la bancada del PL.