La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará las denuncias que realicen los trabajadores ante la vulneración de sus derechos laborales y de seguridad con ocasión del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
Esto, debido a que existe una declaración de estado de Alerta Meteorológica en la Región Metropolitana y de alarma meteorológica en O’Higgins y el Maule
Por esta razón, la Dirección del Trabajo colocó a disposición el portal de denuncias www.dt.gob.cl a partir de las 16 horas de este sábado, para que los trabajadores afectados por disposiciones de sus empleadores, especialmente consistentes en presiones para concurrir a trabajar o permanecer en sus centros laborales o faenas poniendo en riesgo su salud o sus vidas debido a la emergencia climática, realicen las diligencias correspondientes; refiere nota de prensa.
«Bueno, al igual que el Gobierno en sus distintos ámbitos, como Dirección del Trabajo, estamos tomando todas las medidas junto a nuestros directores y directoras regionales, y los distintos equipos desplegados desde la Región Metropolitana hacia el sur, para eventualmente abordar todas las situaciones de carácter laboral que implique este frente de mal tiempo que se nos avecina», explicó el director del Trabajo, Pablo Zenteno.
De igual forma, manifestó que se difundirá contenido sobre cuáles son las obligaciones de los empleadores en materia de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores en este escenario.
«Estaremos muy atentos a eventuales denuncias que se produzcan frente a situaciones de riesgos laborales en donde no se adopten adecuadamente por parte de las empresas las medidas que la ley obliga. En ese sentido hemos dispuesto la presencia de nuestros equipos regionales durante todo este fin de semana para atender todas estas situaciones que eventualmente se vayan a producir”, señaló la autoridad», recalcó el titular de la Dirección del Trabajo.
Además de la página que estará activa a partir de este sábado, la DT colocara a disposición a partir de este domingo la línea telefónica 600 450 4000 para recibir las denuncias; así como se trabajará para habilitar atención presencial a las comunidades.
Para esta situación, la Dirección del Trabajo ya cuenta con un «Código del Trabajo» y un decreto especial del Ministerio de Salud donde se establecen artículos que protegen a los trabajadores ante situaciones irresistibles como los sistemas frontales.
Al respecto, la DT ha definido, por ejemplo, que «los centros de trabajo afectados por la interrupción del suministro de agua potable no pueden seguir funcionando hasta que dicho servicio sea repuesto».
La autoridad añadió que «tampoco debería sancionarse a los trabajadores y trabajadoras que lleguen atrasados por dificultades de funcionamiento del transporte público».
Te interesa leer...
Gobierno decreta Emergencia Preventiva por fuertes lluvias en zona centro sur del país