El director de Amnistía Internacional señaló que las violaciones de DDHH cometidas durante la dictadura no admite relativizaciones.
En relación con encuesta que muestra cierta adhesión al golpe de estado de 1973 y a dichos de un consejero constitucional que trata de estadista a Pinochet, desde Amnistía Internacional, a través de su director, Rodrigo Bustos, señaló que, “es necesario recordar que no caben medias tintas en condena del Golpe y violaciones a DDHH”.
Agrega: “La dictadura cívico militar de Pinochet se inició por medio de un brutal Golpe de Estado, que estableció un régimen de excepción en el que se vulneraron permanente y sistemáticamente los derechos humanos como una forma de control político y social”.
Bustos también señala, con respecto a las cifras de violaciones a derechos humanos: “Cálculos oficiales estiman que las víctimas de la represión ascienden, a lo menos a: 38.254 personas sometidas a tortura y prisión política, 3.227 ejecutados y desaparecidos, y 250 000 exiliados”.
El director de Amnistía Internacional Chile, también comenta: “Las violaciones de DDHH cometidas durante la dictadura formaron parte de un método de violencia política que no admite relativizaciones. Son crímenes atroces que repugnan el derecho y la moral y es cuestionable que alguien pueda considerarse heredero de un régimen injusto”.
Finalmente, Rodrigo Bustos realiza un llamado: “Desde Amnistìa Internacional llamamos a todos los actores que tengan protagonismo hoy en día, a contribuir a mirar un pasado traumático con una madurez política que permita respetar la historia, las memorias colectivas y la dignidad de las víctimas de violaciones a los DDHH”.