Hoy comienza a discutirse la denominada «Ley Corta de Isapres», donde el Congreso buscará dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, y así devolver los cobros en exceso por medio de tabla única de factores.
Bajo ese contexto, en conversación con La Tercera, el director de Fonasa, Camilo Cid, se refirió a la (ya no) inminente posibilidad de que alguna isapre caiga en la quiebra.
«Tenemos que estar preparados para todos los escenarios y que entre en insolvencia una isapre puede ser uno. Por eso de forma natural las personas han migrado a Fonasa. Antiguamente se decía que la gente caía a Fonasa, hoy la están eligiendo, y quienes vienen de las isapres son personas más jóvenes que antes», expresó.
Además, fue consultado sobre una posible migración masiva al sistema público en caso de la caída de algunas isapres. El economista reconoce «que sí» y asegura que «Desde el primer fallo de la Corte Suprema hemos recibido un millón de personas y no se ha producido una catástrofe«.
No obstante, «este millón de personas no vino a abultar las listas de espera. Hemos hecho estudios y hemos concluido que las personas tratan de replicar su prestación anterior. Cuando llegan a Fonasa, tratan de seguir yendo a la clínica X con el médico Y. Eso ocurre con la modalidad de libre elección», sentencia.
Pese a que ve nula la posibilidad de una eventual quiebra masiva de las isapres, Cid se ha puesto en todos los escenarios y asegura que están preparados para ello.
«Tendríamos que hacerlo muy mal como para que se produzca un desastre. Está todo funcionando. La persona tiene que seguir yendo a su prestador y nosotros nos encargaremos de cómo hacemos los convenios con él»