Director del Departamento de Salud de Valdivia enfrenta demandas por acoso y hostigamiento laboral

Para algunos concejales, la situación es insostenible, por la cual el Municipio dijo responder de manera institucional

Director del Departamento de Salud de Valdivia enfrenta demandas por acoso y hostigamiento laboral

Autor: Pedro Guzmán

Mientras que en un proceso administrativo el director del Departamento de Salud (Desam) de Valdivia de Valdivia fue absuelto, hay otros abiertos, pidiéndose que al menos en ellos sea suspendido mientras trascurren los sumarios.

Tres demandas de tutela laboral pesan sobre el Director del Departamento de Salud Municipal (Desam) de Valdivia, acusado de acoso y hostigamiento laboral.

Para algunos concejales, la situación es insostenible, por la cual el Municipio dijo responder de manera institucional.

El aludido es Marcelo Belmar Berenguer, director del Desam de Valdivia, cargo al cual accedió por alta dirección pública hace un año y contratado por la municipalidad.

Esta persona fue acusada de manera sumarial ante la casa edilicia por denuncias de denigraciones, malos tratos y hostigamientos.

Lo anterior, en perjuicio de los encargados tanto de mantención del organismo, como de recursos físicos y de la unidad de comunicaciones.

Como estos actos denostativos continuaron, según las víctimas, es que se presentó las tres demandas ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia.

Demandas en el Departamento de Salud de Valdivia de Valdivia

Una de las víctimas -que por más de medio año está con licencia por daños sicológicos- afirmó haber sufrido atrocidades, incluso algunas de las cuales no es capaz de relatar.

Los otros funcionarios que demandaron a Belmar fueron inhabilitados de sus tareas, menoscabados laboralmente e incluso con suspensión en la recepción de bonificaciones.

Según el abogado Felipe Guerra, que representa a otra víctima, lamentó que ante estos hechos se muestre lejanía con los trabajadores.

Incluso, el abogado que representa a las otros dos funcionarios, Jorge Ríos, aseguró que un gobierno local de izquierda debiera priorizar y proteger a su recursos humano.

De hecho, un trabajador volvió a trabajar, teniendo contacto con el denunciado, lo que vendría a agravar la afectación de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Cuando LA RADIO conversó en su oportunidad con Belmar, éste negó las acusaciones de maltrato y vejámenes, al menos, las relatadas por la encargada de comunicaciones.

Y según información proporcionada a la radio, en estos días se le habría pedido que renunciara, la cual se negó a aceptar.

Por ahora sigue la cuerda legal, ya que para un caso la próxima semana ya se programó una audiencia con presentación de testigos.

Para la otra tutela, en los próximos meses se efectuará la audiencia preparatoria y la última, la demanda fue presentada solo hace días.

Son más de 60 millones de pesos los que por daño moral, entre las acciones legales, se demanda al municipio, además de mejorar los climas laborales, lo que hasta ahora no ocurre.

 ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Publicado por José Muñoz Miranda
La información es de Carlos López

Fuente BioBioChile

Seguir leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano