Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se refirió este lunes a la polémica Ley Nain-Retamal, el cual busca aumentar las facultades de Carabineros y ampliar el derecho de legítima defensa durante el ejercicio de la función policial.
Entrevista por 24Horas, Contreras calificó de «parche mal pegado» el proyecto y cuestionó que en la discusión legislativa «no se quiera escuchar a los expertos en el tema».
De igual forma, manifestó que la propuesta «no se ajusta a los estándares internacionales de Derechos Humanos, a los tratados que hemos firmado y ratificado. Tampoco se ajusta a la Constitución política del país: cuando hablamos de ‘legítima defensa privilegiada’ no hay igualdad ante la ley».
En este sentido, recalcó que debería existir una «auditoría social», para que los funcionarios respondan, al igual que los ciudadanos, cuando se haga el uso de la fuerza.
Los uniformados – indicó – «tienen la atribución de la legítima defensa, pueden usar las armas, pero para ello deben cumplir con ciertos principios como la legalidad, proporcionalidad, necesidad y precaución. Son cuestiones que requieren de un debate profundo y serio».
Al respecto, la directora del INDH cuestionó que no se quiera abrir un debate concreto y escuchar a los expertos en materia de DDHH, porque esto iría muchoa más allá de un problema de inseguridad.
«Vamos a seguir pegando parches uno tras otro. El problema de inseguridad viene creciendo progresivamente desde hace muchos años y hemos llegado a una situación muy compleja», recalcó.
Te interesa leer: Cámara de Diputados aprueba polémica Ley Naín-Retamal: proyecto es cuestionado por expertos y organismos internacionales
Por esta razón, la directora del INDH manifestó que es necesario que los policías cuenten con capacitación formativa en materia de derechos humanos, porque sino sería un «parche mal pegado».
La seguridad y uso de la fuerza «es importante para el control del delito», pero que «se necesita de una política pública adecuada (…) Esta reforma legal es efectista y no va a resolver los problemas».
Te interesa leer: