Desde la Coordinadora nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Confederación de Estudiantes de Chile criticaron la designación de Gerardo Varela como el nuevo ministro de Educación del futuro gobierno de Sebastian Piñera. Las críticas apuntan al apoyo que Varela ha entregado al lucro, el copago y la selección. Con estas declaraciones se opone a las ideas primordiales del movimiento estudiantil.
Francisca Flores, vocera de la CONES sostuvo que Varela “representa la oposición más férrea a la desmunicipalización y los avances que hemos logrado en estos últimos años, es decir, el fin de la selección, lucro y copago”. Agregó además que “como estudiantes secundarios estaremos atentos y preparados antes las determinaciones que vaya tomando el futuro gobierno, y saldremos con todas las fuerzas a las calles tanto para defender lo conquistado, como también para instalar demandas que siguen pendientes, como lo es un nuevo sistema de financiamiento de la educación escolar, un nuevo sistema de acceso a la educación superior y la educación no sexista en todos los establecimientos”.
A los reparos expresados anteriormente se suman los de Victor Tapia, c¿vocero de CONFECH quien aseguro que «si bien no teníamos buenas expectativas respecto a la presentación del gabinete de Sebastián Piñera, el nombre del futuro ministro es una señal clara de que se buscara retroceder lo avanzado en materia de gratuidad. Agregó que desde ya comienzan a «delinear este año como un año de articulación y movilización del movimiento social por la educación”