Disco de Violeta Parra ocupa el puesto 2 entre los mejores de la historia musical latinoamericana
Una de las mayores celebraciones de la música latinoamericana en 2024 fue la publicación de la lista de los 600 discos esenciales, destacando la diversidad y riqueza cultural de la región. Este monumental proyecto, que abarca desde 1920 hasta 2022, incluye 46 álbumes chilenos, entre ellos el icónico “Las últimas composiciones de Violeta Parra”, posicionado en el puesto 2 del listado.
El primer lugar fue otorgado a “Siembra” (1978) de Willie Colón y Rubén Blades, que revolucionó la salsa, seguido por “Re” (1994) de Café Tacvba en el puesto 3. Los diez primeros también incluyeron obras de Silvio Rodríguez, Chico Buarque y Caetano Veloso, reflejando la diversidad sonora del continente.
Chile brilla con 46 discos seleccionados, consolidándose como una potencia musical en América Latina. Además del homenaje a Violeta Parra, figuran “Alturas de Machu Picchu” de Los Jaivas (puesto 23), “La voz de los ’80” de Los Prisioneros (33) y “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara (48). Estos discos simbolizan hitos en géneros como el rock, la nueva canción y la música tradicional.
“Las últimas composiciones de Violeta Parra”, publicado en 1966 tres meses antes de su muerte, es un testamento musical que engloba cuecas, huaynos y canciones introspectivas como “Gracias a la vida” y “Run Run se fue pa’l norte”. Con letras que exploran el amor, la injusticia y las tradiciones, el disco es descrito como un “estandarte de la música universal”.
Jorge Cárcamo, autor del análisis de la lista, destaca la importancia de este álbum como una pieza esencial sin la cual “a la música latinoamericana le faltaría un eslabón fundamental”. Además, canciones como “Maldigo del alto cielo” y “Volver a los 17” revelan la genialidad de Violeta para fusionar lo personal y lo universal.
El reconocimiento también incluye álbumes que marcaron generaciones, como “Alturas de Machu Picchu”, donde Los Jaivas musicalizan poemas de Pablo Neruda con una majestuosa mezcla de rock andino y progresivo. Por su parte, “La voz de los ’80” de Los Prisioneros captura la realidad política y social de Chile en la dictadura con una audaz crítica a los sistemas establecidos.
Otros álbumes destacados en la lista incluyen “Cantata de Santa María de Iquique” de Quilapayún (58), “La nueva canción chilena” de Inti-Illimani (147), “Mena” de Javiera Mena (151) y “La bala” de Ana Tijoux (157).
La lista es más que un inventario; es una invitación a redescubrir y celebrar la riqueza musical de América Latina. Sus creadores enfatizan que no busca ser enciclopédica, sino una declaración de principios que reconoce a artistas que definieron la identidad cultural del continente.
Con más de 100 discos representando a México, 92 a Argentina y 62 a Brasil, el lugar de Chile es un testimonio de su contribución perdurable a la música. Esta selección también rinde tributo a artistas legendarios como Margot Loyola, Lucho Gatica y Mon Laferte, quienes dejaron una marca indeleble.
“Que esta lista inspire a redescubrir estos tesoros musicales y celebrar nuestra herencia cultural”, concluyen sus organizadores, reafirmando que la música latinoamericana es un puente entre generaciones y fronteras. Para conocer el listado completo y las descripciones, se puede acceder al trabajo de Jorge Cárcamo en 600 Discos Latam.