En medio de la contingencia por la que atraviesa el sistema sanitario ante el importante incremento en la circulación de virus respiratorios, un total de 593 camas se encuentran disponibles para ser “factibles de ser modificadas e ir respondiendo a las necesidades” de cada paciente.
Así lo dio a conocer este viernes el Ministerio de Salud durante la entrega de un balance sobre la situación sanitaria actual por los casos de virus sincicial registrados en el territorio nacional, que afectan en mayor gravidez a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.
En estos momentos el país presenta un 94% de ocupación en las camas críticas pediátricas, número que implica un 93% en el sistema público y 95% en el privado, detalló la jefa de División de Gestión de Red Asistencial del Minsal, Fabiola Jaramillo.
No obstante, Jaramillo explicó que el sistema integrado dispone de 1.087 camas críticas pediátricas, lo que representa un aumento del 47% a la cantidad que habitualmente “dispone el sistema basal”.
En este sentido, desglosó que en cuanto a las camas básicas, 67% se encuentran ocupadas; camas medias, 87% ocupadas; y camas críticas 94% de ocupación, es decir, las que necesitan dotación de personal y equipos específicos.
Por otra parte, con relación al ámbito regional, en Antofagasta la ocupación de las camas críticas infantiles llega solo al 42%, mientras que en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Concepción, Chiloé y Magallanes, la ocupación está al 100%.
“Hemos hecho 181 traslados pediátricos respiratorios, de los cuales 55 han sido hacia el sistema privado”, finalizó, según reseña el portal web de 24Horas.
Sigue leyendo…