En la Casa Nacional de las Letra Andrés Bello en Caracas-Venezuela, se realizó el conversatorio “Luís Beltrán Prieto Figueroa: El Maestro”, con motivo de conmemorar el pensamiento político y pedagógico de este ilustre venezolano.
El Presidente de la Casa Nacional de las Letras, William Osuna, dirigió la actividad junto a Nohemí Frías Coordinadora del Doctorado en Cultura y Arte para América Latina. Osuna, indicó que la visión de esta fundación es realzar la poesía de Venezuela y sobretodo la del maestro Figueroa; que se ha caracterizado por tener un léxico y accionar político, poético, con ideales marxista y socialista.
Seguidores de Luís Beltrán Prieto Figueroa
Por su parte, la profesora Frías aseguró ser seguidora de los pensamientos del maestro Prieto Figueroa, por el hecho de estar formada por aquellas instituciones educativas que la hicieron sentir la necesidad de interactuar constantemente con los estudiantes, padres y comunidades, ya que sin ellos, la praxis del docente desaparece.
“El compromiso y la entrega es lo más bonito que puede sentir un docente al compartir las necesidades de sus estudiantes con todo su entorno y de esta manera poder apreciar las necesidades de ellos. Por ello, es importante impartir la cátedra libre, Luis Beltrán Prieto Figueroa en todas las casas de estudio formadoras de maestros”, indicó Nohemí Frías.
Además, José Espinoza Prieto, profesor y presidente de la Fundación Luís Beltrán Prieto Figueroa, informó que se ha llevado una propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente, para que a partir del próximo 23 de abril se rindan honores en todos los Consejos Legislativos de la Nación y conmemorar los 25 años de la partida física del maestro Prieto Figueroa.
Por consiguiente, el profesor Eduardo Carrero asistente al conversatorio, expresó que: “debemos sembrar el pensamiento del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en el corazón de todos los maestros venezolanos”.
“Hay quienes quieren a un magisterio sumiso, arrinconado, incapaz de levantar la voz; pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría tendrá que ser un pueblo de esclavos”.
Luís Beltrán Prieto Figueroa