Los planos clasificados de un submarino nuclear de la Marina Real del Reino Unido fueron encontrados en el baño de un bar del condado de Cumbria, en Inglaterra, informa The Sun.
Los archivos del HMS Anson, valorado en 1.300 millones de libras (aproximadamente 1.630 millones de dólares), estaban en un establecimiento de la cadena Wetherspoons, cerca del astillero de la compañía BAE Systems, donde se construyen los sumergibles de clase Astute.
Esos documentos mostraban el funcionamiento interno de la nave cargada con torpedos, dijo una fuente al medio. Además, indicó que contenía detalles sobre el sistema hidráulico del HMS Anson, que controla las escotillas de torpedos, la dirección y la flotabilidad.
Según la fuente, el lugar estaba lleno de militares y civiles cuando los papeles marcados como información «sensible» fueron encontrados.
Sin embargo, un portavoz naval dijo que los archivos no contenían material clasificado y que se trataba de «documentos de capacitación genéricos«, parte de un manual de referencia que está fácilmente disponible a bordo. «Nos tomamos muy en serio todos los asuntos de seguridad e investigaremos las circunstancias de su descubrimiento», agregó.
El HMS Anson, que se lanzó en febrero de este año, es el quinto buque de este tipo y tiene su base en Escocia. Está armado con torpedos Spearfish y misiles de ataque terrestre Tomahawk. Sus reactores nucleares le permiten pasar 25 años sin recargar combustible y puede dar la vuelta al mundo sin salir a la superficie.
Fuente RT
Seguir leyendo