Dólar se dispara a $1.048 mientras BC eleva tasa de interés referencial al 9,75%

El alza del dólar se produce a la par de la decisión del Banco Central de subir ayer la tasa de interés de referencia de 9% a 9,75%, su mayor nivel en 24 años.

Dólar se dispara a $1.048 mientras BC eleva tasa de interés referencial al 9,75%

Autor: Leonardo Buitrago

El precio del dólar sigue escalando y este jueves abrió la jornada superando los mil pesos, hasta llegar a un máximo de 1.048 pesos, marcando un nuevo máximo histórico, de acuerdo con los registros de la Bolsa de Valores de Chile. Justo cuando el Banco Central (BC) subió la tasa de interés.

Desde la semana pasada, el dólar tiene marcando máximos históricos, luego de llegar por primera a los mil pesos. En la jornada del miércoles, la divisa estadounidense cerró en $1.002, después que llegó a un máximo de $1.033.

Posteriormente, el precio del dólar comenzó a variar en un promedio de 1.038 pesos. No obstante, hasta los momentos, se ubica en 1.041 pesos.

El precio del cobre, se mantiene a la baja y en esta jornada retrocedió en 0,70 dólares para transarse en 3,273 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El alza del dólar se produce ala par de la decisión del Banco Central de subir ayer la tasa de interés de referencia de 9% a 9,75%, su mayor nivel en 24 años.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central subió 75 puntos, luego de otra alza de 75 en junio, 125 en mayo y 150 unidades en marzo.

El “escenario macroeconómico presenta riesgos elevados”, debido a que el “deterioro de las condiciones financieras globales ha sido más rápido e intenso que lo previsto, reduciendo el precio de las materias primas y las perspectivas de mercado sobre el crecimiento global”, indicó el BC en un comunicado.

El ente financiero se refirió a la inflación mundial, la cual se mantiene en alza.

«Destaca la Reserva Federal de Estados Unidos, que sorprendió con un incremento mayor al esperado y ha comunicado que las alzas continuarán hasta lograr controlar la inflación», señala el texto.

La inflación sorprendió más de lo que se esperaba en EEUU, registrando una tasa de 9,1%, la máxima desde hace más de 40 años, signada por el aumento del combustible y los precios de los alimentos.

Según el BC, “en el corto plazo” habrá un alza adicional de los precios internos y que el Consejo del Banco estima que “serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años”.

¿Decisión del BC apresurada y riesgosa?

La decisión del organismo de aumentar la tasa de interés de referencia de 9% a 9,75%, fue motivo de debate y controversia en redes sociales, donde varios ciudadanos y ciudadanas expresaron sus críticas.

«El BC anunció un alza de 75 puntos, llegando la tasa de interés al 9,75%. Esta decisión se toma sin haber esperado los efectos de la la alza anterior y sabiendo que la mayor parte de la inflación local es importada; esta se debe al aumento de los costes de energía combustibles y alimentos», planteó el ingeniero civil eléctrico y analista, Pablo Inzunza.

https://twitter.com/PabloInzunzabu/status/1547356442444926977

A su juicio, «esta decisión parece apresurada y riesgosa, la posibilidad de disminuir la inversión y entrar en una recesión es alta. Pero más grave aún, vuelve incierto el mercado del trabajo».

https://twitter.com/PabloInzunzabu/status/1547356447142453250

Indicó que frente a esta medida,» el Estado debería aumentar la inversión generando empleos, continuar con sus políticas de contención de precios en los combustibles y energía, e incluso evaluar impuestos transitorios a sectores que obtiene altas ganancias a partir de la actual situación económica, para distribuir los efectos de la crisis en más segmentos de la sociedad y que esta no la paguen solo lo más pobres.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano