¿Dónde está Julia Chuñil? Organizaciones convocan nuevas movilizaciones
Julia Chuñil es madre de cinco hijos y abuela de 10 nietos, reconocida como una destacada defensora del territorio, quien al momento de su desaparición se desempeñaba como presidenta de la comunidad mapuche Putraguel.
De acuerdo a los relatos de las denuncias, el 2015, las familias del predio se extendieron hasta uno de los terrenos colindantes, bautizado como Blanco Lepin, después de que la comunidad que originalmente recibió las tierras declinara hacer uso de ellas por no contar con las condiciones para desarrollar actividades ganaderas y agrícolas. Así fue como el grupo liderado por Chuñil se hizo cargo del territorio, “dedicándose por completo a su conservación y a la preservación de la biodiversidad local propia de sus tierras, junto a la cría de ganado a pequeña escala”, según señala la querella presentada por la familia, consigna Escazú Ahora.
“Además, durante el 2018 lideró la lucha por la protección de aproximadamente 900 hectáreas de bosque nativo en la comuna de Máfil, lo que, según sus cercanos, habría desatado una serie de amedrentamientos por parte de empresarios de la zona”, destaca una publicación de Radio Diario Universidad de Chile..
Consigna el medio: “El 8 de noviembre, día en que se registró su desaparición, la dirigenta se desplazó al predio bautizado como “Reserva Cora Número Uno-A” para buscar a unos animales que se encontraban extraviados. Emprendió rumbo acompañada de un hacha que utilizaba para trabajar, y desde entonces que se le perdió el rastro”.
Tras salir en su búsqueda, se encontró huellas de una camioneta, las que serían de un vehículo “inusual” para el sector. En la querella sus descendientes afirmaron que los conflictos entre Chuñil y el empresario forestal Morstadt comenzaron el 2018, cuando el acuerdo de compraventa del predio aledaño a Putreguel entre Conadi y el empresario quedó sin efecto.
El jueves 18 de diciembre, Conadi confirmó que el terreno donde desapareció la dirigente mapuche, Julia Chuñil, pertenece a un particular no indígena y pese a que la comunidad ingresó una solicitud de restitución territorial, hoy el proceso está detenido, publica Radio Biobío.
Movilizaciones
Las alertas y una escalada de movilizaciones se han intensificado desde el pasado 8 de diciembre luego de que se diera a conocer la denuncia hecha por la familia de la defensora medioambiental, quienes, junto a la ONG Escazú Ahora, presentaron una querella criminal contra todos quienes resulten responsables.
ACCION URGENTE: ¿CHEW MÜLEY JULIA CHUÑIL? “A casi dos meses de su desaparición exigimos saber dónde está , qué fue lo que ocurrió. Nos reunimos el día lunes 23 de diciembre, a las 18 horas, en el frontis de LA MONEDA en un acción de denuncia. Asistir con ropa negra y pañuelo rojo”, convocan organizaciones como el Colectivo Cueca Sola y Colectivo Sequía para este lunes.
“Una vez más en Chile, una defensora medioambiental desaparece entre medio de un manto de dudosas situaciones que apuntan a la intervención de terceros. El territorio y el medio ambiente, sin voz pero lleno de vida, está constantemente amenazado por el avance del capital y, especialmente, de las forestales que depredan sin consideraciones el bosque y las tierras nacionales. Julia, según cuentan, fue una de esas mujeres que se puso al frente en defensa del territorio y la naturaleza, enfrentándose armada solo de su voz, del kimun y manos limpias. Como David versus Goliat. Pero en Chile, Goliat siempre gana. De una u otra forma, los gigantes de la economía protegidos por la impunidad del dinero logran silenciar a quien sea. No les importa, si es necesario para enfrentar al indefenso David, caer en los juegos más sucios”, destaca una columna de Sebastián Astete en el medio “El Sureño”.