Provenientes de Llicaldad, Chiloé, los estudiantes del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas obtuvieron un importante reconocimiento en Boston, Estados Unidos.
Obtuvieron el primer lugar nacional del Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores
Plantemos el futuro. “Esa es la frase con la cual los hermanos chilotes, Vicente (16) y Renato Naour (14), terminan su pitch de presentación del proyecto que los llevó a ganar el primer lugar nacional del Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores ”, destacaba así recientemente el medio chilote “El Insular”.
Módulo Tecnológico de Cultivo es el nombre de esta idea que pretende combatir la deforestación que sufre el sur de Chile. En concreto, se trata de una cámara que tiene como principal objetivo facilitar el cultivo de 600 semillas nativas en un espacio modular, expandible y programable de acuerdo a las semillas a cultivar, pudiendo controlar en todo momento las condiciones de su germinación.
“Provenientes de Llicaldad, Chiloé, los estudiantes del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas conquistaron a todos con su innovadora idea, una que lleva más de dos años de trabajo y perfeccionamiento. Sin ir más lejos, esta solución tecnológica es la versión 2.0 de la “Cámara Tecnológica de Germinación”, o también denominada como “CTG”, idea inicial que Vicente Naour postuló el año 2021 al premio Los Creadores y que le llevó a ser Ganador Regional de Los Lagos”, destacó el Insular.
“Esta experiencia nos abrió las puertas para conocer las oportunidades académicas y profesionales que Boston puede ofrecer a los jóvenes como nosotros. Nos ha hecho crecer mucho personalmente. Podemos decir que Los Creadores nos cambió la vida”, concluyó Vicente Naour al medio chilote.
Los jóvenes representantes de los escolares chilenos sacaron aplausos en sus múltiples visitas a grandes organizaciones y empresas del ecosistema de Boston. El lunes de la semana pasada arrancaron con una cálida bienvenida del equipo de ChileMass, recorrieron el Cambridge Innovation Center y concluyeron la jornada en Amazon. Al día siguiente, se presentaron en el MIT y tuvieron la oportunidad de conocer en persona a Mitchel Resnick, creador de Scratch. La agenda continuó con una visita a Google, el Museo de la Ciencia de Boston y, finalmente, Harvard.