María José Calfilaf y Hugo Catrileo ganan los 21 kilómetros de la maratón de Santiago
“Hugo y María José son jóvenes de origen mapuche con todo lo que aquello significa en una región llena de prejuicios hacia el pueblo, ellos hoy son el rostro de una juventud que dice “aquí estamos y así somos””, publicaba así TemucoDiario.
“Calfilaf, que viajó desde Temuco, se impuso con un tiempo de una hora, 15 minutos y 40 segundos. En tanto Catrileo, oriundo de Saavedra, se quedó con el triunfo con una hora, cuatro minutos y 12 segundos, convirtiéndose además en el récord de esta distancia en el evento”.
La joven deportista, que “no figuraba entre los deportistas de élite de la nómina previa”, señalaba medio, reconoció que esta fue su primera experiencia en el Maratón de Santiago. «Es mi mejor tiempo hasta ahora, vengo de Temuco, me ha costado mucho llegar hasta acá», comentaba en diálogo con TVN.
“Catrileo tenía favoritismo para ganar en varones y lo hizo, con un crono de una hora, cuatro minutos y 12 segundos, récord de la competencia”, publicaba así Aire Libre.
El medio también destacaba la hazaña de la atleta: “Calfilaf fue la gran sorpresa en damas, ya que no figuraba en los deportistas de élite de la nómina previa y ella misma reconoció tras el final de la competencia (…) que no tiene apoyo económico, sino que ella misma se financia”.