La ONU hizo público en Viena el Informe Mundial Sobre Drogas 2015, que se realiza sobre la base de la recopilación de las últimas cifras que, al respecto, han sido publicadas por cada país. Si bien el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) indicó que metodológicamente no corresponde hacer ránkings con la información de la ONU, La Tercera destaca el preocupante dato que indica que Chile es el tercer principal consumidor de cocaína del continente.
El trabajo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd), indica que, en población de 15 a 64 años, Chile tendría una prevalencia en el consumo frecuente de cocaína de un 1,73% (según datos del Senda de 2014), superado por Estados Unidos con un 16,5% (2015) y Canadá con 14,73% (2015).
Por su parte, el consumo de marihuana en el país, alcanzaría una prevalencia de 11,83% (2014), por debajo de EE.UU. (2,3%, 2015) y Uruguay (1,8%, 2014). Respecto del consumo de anfetaminas y opioides nuevamente EE.UU. y Canadá encabezan la prevalencia continental.
Rehabilitación en Chile
El mes pasado el Senda realizó su cuenta pública. En ella informó un dato que es de utilidad para aterrizar los resultados del informe de la ONU: cuáles fueron las sustancias más consumidas en Chile que generaron tratamiento. Contemplando sólo 2016 28 mil personas se adjudicaron tratamiento, la mayoría sobre 20 años. La pasta base (39%) y el alcohol (38%) fueron las que más motivaron ingreso, luego la cocaína (16%) y la marihuana (4%).
Según cifras del servicio, el consumo de marihuana es el que más ha crecido. Si en 2010, 75 mil personas decían consumirla, en 2014 fueron 250 mil.
El Senda repara, sin embargo, en que no corresponde fijar un ranking a partir del informe “porque cada país dispone de sus propios estudios sobre los cuales reporta prevalencias de uso, a través de procesos no necesariamente comparables” y porque además, no todas las cifras corresponden al mismo año, según reportó La Tercera.