El presidente Gabriel Boric se refirió este jueves a la declaraciones ofrecidas por el expresidente Sebastián Piñera al diario El Mercurio, donde acusó al actual gobierno de haber llegado al poder “a costa de promesas populistas”.
Las declaraciones de Boric las realizó durante un encuentro con representantes de las comunidades de Alto Biobío, afectadas por el sistema frontal de junio.
«Estamos preocupados de la gente y sus problemas, y no de polémicas absurdas que nada construyen y en nada ayuda a la gente que lo necesita hoy día», expresó el mandatario chileno, citado por Meganoticias.
«No tengo nada que decirle. Me preocupa más la gente, el expresidente», añadió.
No obstante, esta respuesta no fue suficiente para los periodistas, quienes le insistieron sobre los dichos de Piñera, por lo que el presidente Boric volvió a responder.
«A mí lo que me parece es que en Chile debiésemos estar más preocupados de los problemas que tienen las personas que han sufrido, que la están pasando mal, que tienen pensiones que no les alcanzan para llegar a fin de mes», recalcó.
Al respecto, el presidente Boric señaló que en estos momentos, está enfocado en atender la situación que s registra en el país que «andar peleando por la prensa».
«Esa es mi preocupación y la manera en que yo voy a actuar. Ustedes pueden ver que estamos en terreno preocupados de eso y no de andar peleando con expresidentes ni con ninguna otra persona», recalcó.
En su carta Los estudiantes primero que fue publicada este jueves en El Mercurio, el otrora mandatario afirmó que “los niños, niñas y jóvenes de Chile no tienen la culpa ni deben pagar las consecuencias de un gobierno que llegó al poder a costa de promesas populistas que hoy no puede cumplir, y de un Colegio de Profesores que se preocupa mucho de sus propios intereses, y muy poco de mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.
Según Piñera, el país enfrenta una “grave y devastadora” crisis educacional, por lo que “es tiempo” de decidir dónde poner las prioridades».
“Si hablamos de deudas históricas, la más importante es la que tenemos con los estudiantes más vulnerables, a quienes se les ha negado una educación de calidad», agregó.
Estas declaraciones —respaldadas por el partido derechista UDI— fue respondida por otras autoridades del Gobierno Nacional.
La ministra Carolina Tohá respondió duramente al exmandatario.
“Si fuéramos un gobierno populista hubiéramos ahondado el déficit fiscal que heredamos. Si fuéramos un gobierno populista hubiéramos aumentado los niveles de endeudamiento que heredamos”, aseveró.
Te interesa leer…
Carlos Díaz le responde a Piñera: «La desfachatez del expresidente es realmente insólita»