Durante la mañana del martes, se reveló que el diputado RN Jorge Durán, fue denunciado por el delito de abuso sexual en contra de su expareja. En una declaración pública, el parlamentario aseguró que los actos fueron consensuados y también acusó a la denunciante de querer extorsionarlo. Sin embargo, Durán no ha sido la única autoridad denunciada por un delito de índole sexual.
Francisco Pulgar, diputado
En 2021 se interpuso una denuncia por abuso sexual y violación ante Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Talca contra el diputado Francisco Pulgar. La víctima acusó de que dichas agresiones se cometieron cuando era menor de 14 años.
Incluso, el pasado 23 de octubre, el pleno de la Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía contra el parlamentario. Con relación a la formalización del diputado, la audiencia fue reagendada y quedó fijada para el próximo 3 de abril del 2025.
Marcela Riquelme, diputada
En octubre de 2024 la diputada del Frente Amplio, Marcela Riquelme recibió la notificación de una denuncia por abuso sexual. El recurso fue presentado por una mujer perteneciente al círculo cercano de la parlamentaria.
Tras conocerse los hechos, el Tribunal Supremo del Frente Amplio suspendió su militancia. En el texto de la denuncia, la victima solicitó la expulsión de la parlamentaria del partido. Los chats de Whatsapp, que reflejaban las insinuaciones de la diputada fueron entregados como pruebas. Marcela Riquelme finalmente renunció al Frente Amplio y se autodenunció ante la Fiscalía.
Manuel Monsalve, exsubsecretario de Interior
La Moneda vivió a finales del año pasado una de sus crisis comunicacionales más grandes tras la denuncia contra Manuel Monsalve. La denuncia presentada por una funcionaria pública, acusó al exsubsecretario de abuso sexual y violación. Los hechos habrían ocurrido luego de una cena, en la que la víctima afirma haber perdido el conocimiento. En este mismo estado, Monsalve la habría llevado a una habitación de hotel, en la que habrían ocurrido los abusos.
La denuncia contra Monsalve fue informada al Gobierno dos días antes de hacerse pública en la prensa. Sin embargo, Monsalve se mantuvo en su cargo durante todo este tiempo e incluso realizó un viaje a su casa en el sur utilizando recursos públicos. Al exsubsecretario se le imputan los delitos de violación y abuso sexual. Junto con esto, también se le acusa de haber utilizado la influencia de su cargo para interferir en la investigación. Actualmente, Manuel Monsalve se encuentra cumpliendo su medida cautelar de prisión preventiva en Capitán Yáber.