Ecologistas se suman a litigio climático contra Gobierno de España

Las organizaciones denunciaron ante el Tribunal Supremo que el su país se encuentra muy lejos de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que le corresponden para cumplir los acuerdos climáticos internacionales

Ecologistas se suman a litigio climático contra Gobierno de España

Autor: Sofia Belandria

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y Fridays for Future se sumaron al litigio climático contra el Gobierno de España iniciado en 2020 por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón.

«Su incorporación al litigio nos llena de alegría y esperanza, porque su presencia da mayor legitimidad a nuestro objetivo a de que la justicia reconozca que, con la desprotección del clima, el Gobierno está vulnerando los derechos fundamentales de las generaciones presentes y futuras», señaló Greenpeace en un comunicado.

Las organizaciones denunciaron ante el Tribunal Supremo que el Gobierno de España se encuentra muy lejos de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que le corresponden para cumplir los acuerdos climáticos internacionales de los que forma parte.

Tanto el Plan Nacional Integrado de Clima y Energía (PNIEC) como la Ley de Cambio Climático de España establecen una reducción de emisiones del 23% para 2030 respecto a los niveles de 1990.

A ojos de los ecologistas, esta meta está «muy lejos del 55% que el país debería asumir para contribuir, de acuerdo con su capacidad y responsabilidad histórica, a limitar el calentamiento global a 1,5º y evitar los peores efectos del cambio climático», tal y como dicta el Acuerdo de París.

El litigio climático contra el Gobierno de España se enmarca dentro de una oleada de acciones legales por parte de los colectivos ecologistas que ya dio lugar a sentencias que instan a reducir las emisiones para 2030 en países como Alemania o Francia.

A eso se suma la histórica sentencia de Shell, en la que la justicia holandesa consideró a la petrolera responsable de contribuir al cambio climático con su actividad, condenándola a reducir las emisiones de CO2 en un 45% para 2030 en toda su cadena de suministro.

«Estas sentencias constituyen un aviso para el Gobierno de España y el resto de Gobiernos europeos: la inacción ante el cambio climático es ilegal. Por eso, mientras el Gobierno de España siga sin reducir las emisiones de CO2 de acuerdo con las recomendaciones científicas, seguiremos acudiendo a los tribunales», declaró este 17 de junio Lorena Ruiz-Huerta, una de las abogadas encargadas de la demanda, según refleja el comunicado emitido por Greenpeace.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

¡Inédito! España aprueba su primera ley contra el cambio climático


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano