El Banco Central presentó este miércoles el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de enero, y reveló que la economía chilena creció 0,4%, superando todas las expectativas.
Estos datos sería el primer registro positivo, tras cuatro meses de caída en 2022.
Te interesa leer: Economía de Chile registra su cuarta caída consecutiva: Imacec de diciembre llega al -1%
El Banco Central explicó que el resultado del Imacec se debe a los servicios y la minería.
«El aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes», refiere el informe publicado en su portal web.
En concreto, se reveló que la economía desestacionalizada aumentó en enero un 0,5% respecto a diciembre de 2022, no obstante, cayó un 0,3% en comparación con igual mes del año anterior.
«El Imacec no minero presentó una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,4% respecto del mes anterior», recalcó.
En términos concretos, la producción de bienes creció 1,6%, resultado explicado por el desempeño de la minería que aumentó 4,0%.
Por su parte, el resto de bienes y la industria manufacturera presentaron crecimientos de 0,8% y 0,4%, respectivamente.
No obstante, la actividad comercial sí presentó una disminución en su servicios, donde destaca las bajas ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas.
«La actividad comercial presentó una disminución de 3,2%, resultado que fue explicado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas. Por su parte, el comercio mayorista no registró variación, explicado por el aumento de las ventas de alimentos que fueron compensadas por la caída del resto de sus componentes», recalcó.
Te interesa leer: