El Banco Central de Chile presentó este lunes su «Informe de Cuentas Nacionales», donde se reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 2,4% en el año 2022, no obstante, cerró a la baja y con cifras negativas.
Esto, luego de que se determinara que el alza estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, que puso su expectativa en un 2,7%, cita Cooperativa.
«Destacó el crecimiento de la demanda interna en el primer semestre, impulsada por el consumo, y su posterior ralentización en la segunda parte del año», expuso el instituto emisor.
El primer trimestre registró una variación real del 7,5%; el segundo, de 5,2%; el tercero, de 0,2%, y el cuarto y último, de -2,3%.
El resultado de estos números se debe a los «los servicios, en particular los personales, empresariales y de transporte; en contraste, la producción de bienes exhibió una caída, siendo la minería y la industria manufacturera las de mayor incidencia».
«En tanto, la actividad comercial también se redujo, consistente con la caída en el consumo de bienes», agrega el informe.
El PIB, por su parte, «aumentó marginalmente» en el último trimestre respecto al período anterior.
Este incremento, detalla el BC, se debe a una aceleración en las actividades de minería y comercio, efecto compensado casi en su totalidad por una reducción en transporte.
Ante estos números, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que la actividad económica en los últimos meses registró una fuerte caída de la actividad comercial.
«En Chile tuvimos en realidad tres trimestres de caída de la actividad respecto del trimestre anterior. Pero eso no fue ahora, sino que fueron los primeros tres trimestres del año pasado. Y, particularmente, el tercer trimestre fue el momento más negativo en términos de caída de la actividad», puntualizó.
En este sentido, manifestó que, ahora que se conoce todos los datos económicos del país, se puede pronosticar que la nación está en la etapa de la recuperación.
«Entonces, eso indica que, en realidad, el ajuste que se dio en la economía fue algo más profundo de lo que se había visto hasta ahora en los datos de Imacec, pero que ya ocurrió. Por lo tanto, ahora la economía ya empieza a encaminarse en una senda de recuperación y al mismo tiempo, con inflación a la baja», concluyó.
Te interesa leer:
IPC registra una baja en febrero: Es el primer retroceso mensual desde noviembre de 2020
Economía de Chile registra su cuarta caída consecutiva: Imacec de diciembre llega al -1%