La nueva ola de Inteligencia Artificial (IA) generada por las innovadoras plataformas como ChatGPT, podrían generar la pérdida de hasta 300 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo, debido a la automatización.
Así lo pronostican un grupo de economistas que detallan que el 18% del trabajo a nivel mundial podría computarizarse, y los efectos se sentirían más profundamente en las economías avanzadas que en los mercados emergentes.
A través de un informe, los expertos explican que se espera que los trabajadores administrativos y los abogados sean los más afectados, en comparación con el “poco efecto” observado en las ocupaciones físicamente exigentes o al aire libre, como los trabajos de construcción y reparación.
Según los economistas de Goldman Sachs, si la inteligencia artificial generativa “cumple con las capacidades prometidas, el mercado laboral podría enfrentar una interrupción significativa”, ya que el uso adicional de dicha IA probablemente conducirá a la pérdida de empleos.
Sin embargo, señalaron que la innovación tecnológica que inicialmente desplaza a los trabajadores históricamente también ha creado un crecimiento del empleo a largo plazo, reseña nota de CNN.
Si bien los lugares de trabajo pueden cambiar, la adopción generalizada de la IA podría, en última instancia, aumentar la productividad laboral y aumentar el PIB mundial en un 7 % anual durante un período de 10 años, según Goldman Sachs.