La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) consideró como acto humanitario y de justicia el indulto concedido por el presidente Guillermo Lasso al extitular de esa organización Antonio Vargas, detenido en junio por un caso de tráfico de tierras.
«El indulto al líder histórico Antonio Vargas se hace efectivo como un acto humanitario y de justicia, tras haber sido encarcelado de manera ilegal y arbitraria», dijo la Conaie en un comunicado.
A través de un decreto ejecutivo, el mandatario concedió el indulto, en la noche del lunes, a Vargas y otros dos exdirigentes indígenas, a pocas horas de un diálogo previsto para el miércoles entre el Gobierno y la mayor organización indígena del país sudamericano.
La decisión del Ejecutivo consiste en el perdón de la condena a tres años y cuatro meses de prisión impuesta al exlíder de la Conaie por un tribunal de la Corte de Justicia de la provincia de Pastaza (este) en un proceso por tráfico ilegal de tierras.
Según la Conaie, Vargas fue sentenciado en contra del debido proceso y de tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El comunicado añadió que en la misma situación se encuentran miles de personas en las cárceles del país, por lo que, señaló, urge la revisión de todos los procesos para que se haga justicia.
La Conaie ratificó que para el diálogo con el Gobierno se mantienen los planteamientos que la organización ha venido realizando, uno de los cuales es que el precio de los combustibles retorne a los niveles de junio pasado.
La organización indígena hizo un llamado a sus bases a realizar una vigilia a través de acciones pacíficas dentro de sus territorios, para velar por respuestas reales y oportunas por parte del Gobierno.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Presidente de Ecuador indulta a líder indígena Antonio Vargas