Ecuador: Frente de Defensa Petrolero rechaza la política de hidrocarburos del Ejecutivo Nacional

El pasado 7 de julio, Lasso firmó un decreto que establece un plan de acción para el desarrollo del sector petrolero en los próximos 100 días

Ecuador: Frente de Defensa Petrolero rechaza la política de hidrocarburos del Ejecutivo Nacional

Autor: Sofia Belandria

El denominado Frente de Defensa Petrolero de Ecuador rechazó la nueva política hidrocarburífera anunciada en días pasados por el presidente Guillermo Lasso, por considerar que contradice la Constitución, que prohíbe la entrega de los recursos del Estado al sector privado.

«Pedimos al presidente Guillermo Lasso que pare estos decretos porque la Constitución prohíbe que se privaticen las empresas públicas del Ecuador», dijo el presidente del Frente de Defensa Petrolero del Ecuador, Jorge Cáceres, en conferencia de prensa.

El Frente está conformado por trabajadores del sector petrolero.El pasado 7 de julio, Lasso firmó un decreto que establece un plan de acción para el desarrollo del sector petrolero en los próximos 100 días.

Entre otros aspectos, se establece el marco legal para modificar los contratos vigentes y la venta de más de 40 estaciones de servicio de combustibles de propiedad de la estatal Petroecuador.

Según Cáceres, esa política viola el artículo 313 de la Constitución, que reserva para el Estado el derecho de regular, administrar, controlar y gestionar los sectores estratégicos, entre ellos el hidrocarburífero.

Sin embargo, el artículo 316 de la Constitución sí faculta al Estado para delegar, de forma excepcional, a la iniciativa privada el ejercicio de esas actividades.

Cáceres dijo que con la delegación a la iniciativa privada se perdería rentabilidad en una economía que depende en un 30% de ingresos provenientes del sector petrolero.

También señaló que habrá una reducción de las inversiones de la estatal Petroecuador así como de su capacidad instalada.Sobre la venta de las estaciones dijo que dispararía los precios de venta de los combustibles, dado que actualmente estas gasolineras permiten equilibrarlod.

El Frente de Defensa propone que Petroecuador opere como una empresa con autonomía administrativa y financiera, sin retirarle el flujo de caja.

También plantea la repotenciación de las refinerías Esmeraldas (oeste), Shushufindi (este) y Monteverde (oeste), con financiamiento de instituciones internacionales.Junto con Cáceres estuvieron en la conferencia de prensa varios legisladores de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), cuyo máximo líder es el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Los legisladores dijeron que se opondrán con firmeza a la privatización del sector petrolero.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Ecuador declara estado de emergencia en el sistema carcelario


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano