La Fiscalía General de Ecuador abrió este jueves 17 de noviembre una investigación sobre una posible fuga de presos en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que solicitará información detallada al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) sobre el listado de personal de seguridad y policial que trabajó entre la mañana y la tarde del miércoles.
Con la información aún por recabar, la Fiscalía quiere determinar «las respectivas responsabilidades en el ámbito penal» en caso de que las haya.
De acuerdo con medios locales, cinco reos se fugaron de los pabellones 3 y 12 de la Penitenciaría del Litoral durante la madrugada del miércoles 16 de noviembre.
El SNAI reconoció la tarde del miércoles que recibió una alerta por la «evasión de privados de libertad» de la cárcel, y afirmó que coordinará acciones con las instituciones correspondientes para investigar el caso. Asimismo, la institución anunció «acciones internas para la determinación de responsabilidades«.
Por su parte, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapato, y el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, visitaron este jueves el penal para «constatar la situación actual y emitir las directrices respectivas a los responsables» del centro penitenciario.
«Acerca de la alerta recibida de una supuesta evasión de personas privadas de su libertad, desde este miércoles se realiza la verificación en sitio en los pabellones del mencionado centro para corroborar la presencia» de los presos, según detalló el SNAI en un comunicado de prensa publicado al mediodía del jueves, agregando que en ese momento las actividades se desarrollaban «con normalidad».
Fuente: RT.