El posible lanzamiento de un satélite espía norcoreano violaría resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmaron este jueves desde el Departamento de Estado de EE.UU., informa Yonhap.
«Los vehículos de lanzamiento espacial (SLV, por sus siglas en inglés) incorporan tecnologías idénticas e intercambiables con las usadas en misiles balísticos, incluidos los misiles balísticos intercontinentales», señaló un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
«Cualquier lanzamiento de Corea del Norte que use tecnología de misiles balísticos, que incluiría SLV, es una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», agregó.
Esta semana, durante una vista a las instalaciones de la Administración Nacional de Desarrollo Espacial de Corea del Norte, el líder norcoreano, Kim Jong-un dio instrucciones para que se lleven a cabo los preparativos para el lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar del país. Asimismo, recalcó que un satélite de reconocimiento militar servirá para fortalecer las capacidades militares de autodefensa, con el fin de proteger «el entorno de seguridad y la integridad territorial del Estado», así como «los intereses de seguridad y desarrollo del pueblo de la creciente amenaza y desafío militar de los Estados Unidos y Corea del Sur«.
El pasado diciembre, Pionyang realizó una prueba final relacionada con su nuevo satélite de reconocimiento militar, con el propósito de evaluar las capacidades fotográficas del dispositivo satelital, así como verificar tanto el sistema de transmisión de datos como el sistema de control terrestre, incluidos los comandos de control de fotografía y de altitud para varios tipos de cámaras.
Fuente RT
Seguir leyendo